CRÓNICA 6
ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE FORMADORAS DOMINICOS 2008
El día se inició con la memoria a tres países centroamericanos: Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Llevamos en procesión a "la Negrita", Nuestra Señora de los Ángeles, patrona del pueblo costarricense. En la eucaristía los hermanos de estos países nos estimularon y confirmaron nuestra con la palabra y con los cantos de la misa popular de estas naciones, recordando además a otra mujer y "abuela" de nuestra tradición dominicana, la beata Juana de Aza (fuente de afecto para Domingo). Al final, una estampa premiada enviaba esta imagen de la Virgen hacia Colombia, nuestro hermano William nos ofreció la bendición con la imagen de Nuestra Señora.
Durante la mañana recopilamos en una jugosa síntesis los aprovechamientos de las jornadas anteriores, que perfilaron el marco teórico teológico y dominicano del curso-taller ofrecido por Jesús Espeja y Antonieta Potente. Trabajo muy profundo, participativo y provechoso en esta primera síntesis del grupo.
Por la tarde: UN MERECIDO DESCANSO. Salimos al recorrido dominicano: Santuario de Santa Rosa de Lima (casa natal) donde nos recibió afablemente el prior de la comunidad. Allí evocamos la memoria de Rosa como mujer del Reino
Luego a la casa natal de san Martín de Porres, al museo Pío Aza (museo de las misiones dominicanas del Perú).
Posteriormente una visita guiada por el Convento del Rosario, donde contemplamos el lugar que albergó a Martín de Porres. Los hermanos de la comunidad conventual nos recibieron junto con el prior provincial y nos brindaron palabras de ánimo y además de la palabra, un piscolabis fraterno. Los hermanos y hermanas fervorosos oraron ante las reliquias de nuestros santos limeños: Rosa, Martín y Juan Macías. Luego paseo libre por la bella Lima, compra de souvenirs y recorrido ligero por las calles de esta hermosa ciudad.
De allí, salimos hacia el paseo de las fuentes, donde nos maravillamos de ver una danza acuática y sincrónica de estas maravillosas fuentes limeñas. Un divertido encuentro entre túneles de agua y aguas que nos sorprendieron de repente, salpicando recónditos lugares y espacios inimaginables que sólo las fotografías logran expresar. Así pues, medio mojaditos algunas, regresamos a casa con el gozo de compartir estas maravillas de Dios y del ser humano, pero sobre todo, del encuentro como hermanos y hermanas desde otras dimensiones.
Vean mejor las fotos de este impacto acuífero en GALERIA DE FOTOS.
Saludos cordiales,
EL CRONISTA