¡Es Tiempo de Adviento! ¡Es tiempo de Solidaridad!
– Visita Solidaria a Salto da Divisa, MG –
Salto da Divisa, 07 de diciembre de 2009.
"No se puede seguir el Evangelio e ignorar la lucha por la Justicia".
(Fray Paulinho, fraile capuchino, participante de la Visita Solidaria en nombre del provincial de la Provincia Minera de los Capuchinos).
La causa de los Derechos Humanos pertenece al corazón de las Sagradas Escrituras. Como hijas e hijos de Dios tenemos derechos inalienables a la vida, a la dignidad y a la participación. La violación de estos derechos hiere profundamente la imagen de Dios en el ser humano y se opone a la finalidad de la Creación. Cuando se pisa el derecho de alguien, especialmente el derecho del pobre, Dios asume como suya esa causa y la defiende Él mismo, a través de nuestro compromiso con esa misma causa. La Solidaridad es la expresión máxima de la Ética. "La tierra es para todos y no solamente para los ricos" (S. Ambrosio). "Mía es la tierra, dice el Señor, ustedes son como los migrantes y los ocupantes ilegales" (Lv 25,23). " La comunidad cristiana no puede estar al margen de la defensa de los Derechos Humanos y de la promoción de la Justicia Social" (Benedicto XVI). La Reforma Agraria tiene que hacerse realidad también en el Valle de Jequitinhonha.
Es porque creemos en esas verdades que promovimos – entre los días 2 al 6 de diciembre de 2009 una Visita Solidaria al Campamento Don Luciano Mendes y a la Hermana Geraldinha, en el Municipio de Salto da Divisa, en la región del Bajo Río Jequitinhonha, noreste minero.
Apenas llegamos, así como durante toda la Visita, se confirmaron nuestros objetivos: a) fortalecer la lucha del Campamento Dom Luciano Mendes y la de un grupo de ocupantes ilegales de aquel Municipio, contribuyendo así con el proceso de Reforma Agraria en la región del Valle de Jequitinhonha; b) explicitar, juntamente con la Diócesis de Almenara, el apoyo a la misión de las Hermanas Dominicas, de los hermanos Capuchinos en la región, así como al GADDH – Grupo de Apoyo y Defensa de los Derechos Humanos –, a la CPT y a las Cáritas Diocesanas y c) visibilizar, al máximo, la solidaridad en el sentido de que Hermana Geraldinha es dominica, no es una persona aislada, forma parte de una Red local, regional, nacional e internacional.
"En esta tierra: un día Justicia y Paz se abrazarán. Esa es nuestra esperanza y nuestra fuerza". "Un Pueblo unido es un pueblo fuerte" . "Geraldinha: su coraje nos da fuerza". Estas frases, entre otras, adornaban el pequeño salón comunitario del Campamento.
Nuestra convivencia solidaria consistió en: visitas a las familias en el Campamento y a los ocupantes a unos treinta quilómetros de distancia; reuniones y celebraciones en el Campamento y en la ciudad de Salto da Divisa; una charla con estudiantes del Colegio local, participación en una reunión de los ocupantes con el Promotor Público, encuentro con el Juez, el Promotor Público y otras autoridades, participaciones en una de las Radios locales y en la Radio de la Diócesis de Almenara, encuentros del Equipo de la Visita Solidaria para evaluar y planear comunitariamente las actividades. Acogimos muchas manifestaciones de solidaridad a nivel nacional e internacional.
Vimos, oímos y sentimos: una realidad que clama por Vida y por Justicia (concentración de la tierra- se sabe que el 90% de las tierras están en las manos de dos familias; latifundio improductivo y monocultura del eucalipto; Poder Político y Económico igualmente concentrado y, consecuentemente una cultura de violencia y dependencia casi el total de la población a esos coroneles, generando una situación de pobreza, exclusión y desigualdad social).
Vimos, oímos y sentimos también: comunidades con una historia de casi dos décadas de organización y concientización popular debida especialmente al buen fermento que las Hermanas Dominicas y los Frailes Capuchinos significan para la región (un ejemplo de este fermento es el GADDH – Grupo de Apoyo y Defensa de los Derechos Humanos, que acaba de cumplir 12 años de edad); la Diócesis de Almenara con una opción convencida y clara por los pobres, expresada inclusive en la participación directa en esta Visita Solidaria de algunos de sus agentes de pastoral, como fue el caso de la CPT, de CARITAS y del Fraile Franciscano y de Monseñor Hugo Maria Van Steekelenburg, obispo diocesano.
Vimos, oímos y sentimos el compromiso y la solidaridad a los Acampados y Ocupantes- como a la hna Geraldinha- de Monseñor Hugo, de las Hermanas Dominicanas, de Jacinto y de los Frailes Capuchinos de Salto da Divisa así como de la Provincia Minera de los Capuchinos.
Vimos, oímos y sentimos también: a la Hermana Geraldinha viviendo en el Campamento, cansada, preocupada, amenazada de muerte, hasta ahora bajo protección de la Policía Militar. Sin embargo, vimos, oímos y sentimos a la misma Hermana Geraldinha firme, solidaria, dispuesta, sonriente y creyendo que otro mundo es posible, que la Reforma Agraria también será una realidad en el Valle de Jequitinhonha.
Frente a lo que vimos, oímos y sentimos, nos comprometimos solidariamente a ayudar:
a) en la continuidad del discernimiento de los pasos hacia el fortalecimiento de la marcha de la lucha por la Reforma Agraria en aquella región;
b) en la articulación de presencia periódica- "Mutirão Dominicano" (trabajo conjunto) en la comunidad de las dominicas de Jacinto y , con ellas, extender tal presencia en el Campamento y los Ocupantes del Municipio de Salto da Divisa;
c) a encaminar a las autoridades a nivel local, estatal y federal, para que se proceda a la expropiación de la tierra en cuestión y a la seguridad de la Hermana Geraldinha y de las otras personas del Campamento amenazadas de muerte;
d) en la continuidad de la reflexión y de la articulación, en la Federación de las Hermanas Dominicas de Brasil, en vista de una comunidad Religiosa Dominicana en la ciudad de Salto da Divisa;
e) a llevar adelante la Comisión de Derechos Humanos, recién aprobada en Asamblea Diocesana de Almenara y f) a mantener informada a la Familia Dominicana Nacional e Internacional y a las Redes de Solidaridad, también Nacional e Internacional asociadas, sobre lo que vamos haciendo
Para algunos y algunas de nosotros, suenan fuertes las palabras de Job: "Yo te conocía sólo de oído. Ahora mis ojos te ven" (42,5). Damos gracias a Dios con alegría , por la audacia de los pobres de aquella región, el coraje, dedicación y entrega de la Hermana Geraldinha en la causa de los pobres de Dios y del Dios de los pobres, la oportunidad que tuvimos de convivir con nuestros hermanos capuchinos, con otros agentes de pastoral de la Parroquia de Salto da Divisa, con el GADDH, con la comunidad religiosa dominicana de la ciudad de Jacinto y con una serie de personas de la Diócesis de Almenara, inclusive Monseñor Hugo.
Agradecemos también a todas las personas y entidades de diversas partes de Brasil y de muchos lugares del exterior que se han manifestado solidariamente.
Con los ojos fijos en el Dios de la Vida, como Montesino denuncia en el 4º domingo del Adviento en 1511, en nombre de la 1ª Comunidad Dominicana en las Américas, indignados e indignadas, preguntamos: "Y estos, no son humanos?". Creemos y por eso profesamos: "¡Sí! Existe un fruto para los justos, porque existe un Dios que hace Justicia sobre la tierra" (Salmo 58,12).
Abrazos solidarios.√ Participantes de la Visita Solidaria: Hna. Rosa Maria Barboza, Hna. Teresinha de Jesus Reis, Hna. Marilande dos Santos Silva, Hna. Doraildes da Silva Matos, Hna. Célia Luci Apolinário, Hna. Sílvia Rodrigues, Fray Paulo Sérgio Moreira Braz, Pedro Antônio de Morais, Dom Tomás Balduino, Fray José Fernandes Alves, Fray João Xerri, Fray Emílio Santi Piro, Fray Lázaro de Freitas, Edivaldo Ferreira Lopes, Marilene Araujo Carvalho, Fátima Pereira dos Santos, Hna. Geraldinha y Mons.Hugo Maria Van Steekelenburg (estos siete últimos, también destinatarios especiales de nuestra solidaridad).
√ Entidades representadas: Provincia de las Hermanas Dominicas de la Congregación Romana de Santo Domingo, Comunidad Dominica de la ciudad de Jacinto, Comunidad de los Frailes Capuchinos de Salto da Divisa, GADDH – Grupo de Apoyo y Defensa de los Derechos Humanos-, Comunidad Dominicana de la Ciudad de Monte Formoso; Comisión Dominica de Justicia y Paz de Brasil, Grupo Solidario Snto Domingo, Comisión Pastoral de la Tierra, Red Social de Justicia y Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos de Formoso de Araguaia, Provincia Dominica "Fray Bartolomé de Las Casas" y Diócesis de Almenara.