Jundiai 27/01/09 (Sao Paulo, Brasil) En este primer día de trabajo, la mañana de hoy se inició con una oración y reflexión a cargo de la Zona Bolivariana , conformada por congregaciones dominicas que trabajan en Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú.
En el centro del salón un hermoso tejido peruano, adornado con pequeños retablos de madera, traído desde Perú para cada una de las participantes; una llamita andina y con el fondo musical del Cóndor Pasa pusieron el ambiente bolivariano.
La hermana Carolina Conroy , de la Federación de Perú, describió algunos problemas de nuestra América Latina, donde las dominicas llevan adelante su misión: pobreza, conflictos sociales, contaminación ambiental, desaparición de los glaciares, consecuencias de la escasez del agua , confrontaciones territoriales y ambientales, migraciones, desplazamiento de los nativos , abuso de los derechos humanos, violencia, tráfico de drogas…
“Pero dentro de todo proclamamos y apreciamos la fortaleza de la gente, sus distintas culturas, la belleza de su artesanía y costumbres, su fe; y hoy vivimos para rezar junto con ellos y ellas”, dijo. Luego la hermana Guadalupe Chanco , general de Dominicas de Santa Rosa hizo una motivación que terminó con el canto El Profeta. También se dio lectura al evangelio y se rezó un salmo; a cargo de las hermanas Miriam Breña y Edelferita Peñanueva, ambas de Perú. (Nora García Vásquez-CECOPROS )