ESPERANDO UN MEJOR FUTURO PARA HAITI (Jundiai, Sao Paulo, Brasil, 28/01/10). La hermana Gloria Inés Gonzáles es una de las sobrevivientes del terrible terremoto. Ella compartió la realidad actual de ese país tras la tragedia. Un momento drámático fue la lectura de los nombres de las congregaciones religiosas afectadas, con heridos graves y fallecidos, asì como obras importantes caídas en Haití.
“Por eso no nos desanimamos, al contrario,
aunque nuestra condición física se vaya deteriorando,
nuestro ser interior se renueva de día en día”
2 Cor 4,16
Me toca presentar a nuestro querido Haití:
En nombre de la iglesia haitiana, de la vida dominicana y de la conferencia haitiana de religiosos, agradezco de manera especial a la hermana Irene y su equipo coordinador de CODAL, la invitación que me han hecho para participar en esta XIII Asamblea.
Bárbara decía esta mañana, que hay varios métodos de predicación. Yo escogí el primer método que tiene tres cualidades:
Una predicación basada:
1. En la experiencia humana.
2. Una experiencia del amor de Dios en el contexto del sufrimiento.
3. Claves de interpretación, perspectivas
Un poco de historia para ubicarnos.
Haití significa pequeñas montañas, pero antes era llamada La Perla de la Antillas, con Republica Dominicana hacia parte de la Isla la Española
Haití es el primer país negro que se independizó, en el 2004 celebramos 200 años de independencia, cuenta con 10 departamentos y otro formado por los haitianos de la diáspora, con una población de mas o menos 9 millones de habitantes, sus lengua el creol (explicación creol y marronage) y el Francés, su religión la católica, además hay gran sincretismo religioso, y multitud de sectas protestantes. El vodú hace parte de su patrimonio Histórico.
Su moneda la gurda, 1 dólar = 40 gordas. País que vivo mas de 40 años bajo la dictadura sobre todo muy marcada la de la familia de Jean Clode Duvalier el famoso Papa Doc., comienza a establecer poco a poco una una democracia.
Mi experiencia en Haití (12 años)
Como mujer, cristiana y hermana Dominica de la Presentación doy gracias a Dios, por el don de la vida, el don de mi vocación y la experiencia de estos años que me han hecho crecer y compartir con este pueblo su cultura y sus costumbre, no fáciles de comprender y asimilar.
Doy gracias por ustedes, porque de una o de otra manera han sido para mi un “Bálsamo” interior y exterior; y además me han dado la posibilidad de compartir este momento histórico de nuestro querido Haití.
Un agradecimiento especial a la CONDOR: Conferencia de Religiosos de República Dominicana, quien representa a cada uno de los religiosos de América latina y del caribe. Su acompañamiento y apoyo lo están haciendo en nombre de la CLAR, así lo sugerimos la CHR, sabiendo que en estos momentos cada una de sus integrantes han sido tocas de una manera particular.
Cuando nos preparábamos para celebrar el encuentro de religiosas de El Caribe, y en el momento que nos disponíamos a buscar “signos de vida”, para la celebración litúrgica; a las 4.53 de la tarde del 12 de enero , nos sorprende este gran sismo que afecta casi al 90% de la capita: Puerto Príncipe, dejando mucho sufrimiento y desastres: muertos, heridos, mutilados, familias desoladas, casas caídas, personas aún debajo de los escombros, puedo asegurar que todas las instituciones y clases sociales fueron tocadas por este terremoto.: La Iglesia con la perdida de Nuestro Arzobispo y Vicario General, sacerdotes de 5 parroquias, religiosos y religiosos de las diferentes congregaciones, casas Provinciales, colegios, escuelas, universidades, orfelinatos, hospitales, oficinas del estado, El palacio de Gobierno, los ministerios, los supermercados, los puestos de policía, las ONGS y hasta la Naciones Unidas con multitud de personas de otras nacionalidades.
Todos estamos aquí: de 15 países y 23 Congregaciones, porque sentimos dentro de nosotros la fuerte llamada a difundir en el mundo, la Buena Noticia de Jesús. Buena noticia transformada en acciones concretas:
· Para ser de nuestra vida Dominicana, una vida profética donde la Predicación y el anuncio de la Verdad sea lo prioritario.
· Para ser luz y Esperanza entre nuestros hermanos, los más necesitados.
· Para ser realidad la expresión: Una Iglesia Samaritana capaz de acompañar y animar desde la proximidad.
· Para que juntos hagamos opción por la vida, la justicia y la paz.
· Para promover la búsqueda del bien común y desarrollar valores culturales, éticos y morales.
· Para ser hombres y mujeres de compasión y misericordia a ejemplo de Santo Domingo.
· Para hacer efectiva la globalización de la solidaridad, capaz de mover montañas.
Gracias, gracias por su solidaridad y apoyo.
Informe presentado por Hna. Gloria Inés González
CODALC.
Enero 2010-01-28
SAO PABLO BRASIL
Carta de la Conferencia Dominicana de Religiosas y Religiosas-CONDOR (último)
Carta de la CLAR a las Conferencias Nacionales y todas/os las/os religiosas
Les Communautés victimes du Séisme (Conferencia Haitiana de Religiosos)