Codalc

Acción Verapaz visitó a la Familia Dominica en Haití

ACCIÓN VERAPAZ VISITÓ A LA FAMILIA DOMINICANA DE HAITÍ Una delegación de la Asociación Acción Verapaz viajó el pasado 13 de marzo hacia Puerto Príncipe para reunirse con la Familia Dominicana de Haití, a los efectos de evaluar lo realizado y planificar el camino a seguir conforme al "Plan de ayuda al pueblo haitiano desde CIDALC – CODALC ante la tragedia del terremoto de Haití"

Cidalc al Día

Noticias

ACCIÓN VERAPAZ VISITÓ A LA FAMILIA DOMINICANA DE HAITÍ PARA AVANZAR EN PLAN DE AYUDA

Una delegación de la Asociación Acción Verapaz viajó el pasado 13 de marzo hacia Puerto Príncipe para reunirse con la Familia Dominicana de Haití, a los efectos de evaluar lo realizado y planificar el camino a seguir conforme al “Plan de ayuda al pueblo haitiano desde CIDALC-CODALC ante la tragedia del terremoto en Haití”.

La delegación estuvo integrada por María Marciano, Miguel Ángel Gullón, Migdalia Pérez y Glycia María Barbosa. En la oportunidad, celebraron Misa y se reunieron con el Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, Mons. Louis Kebreau, quien los animó a enraizar el carisma dominicano en Haití y a no temer.

El Obispo, que perdió a su hermana religiosa en el terremoto, calificó como “algo extraordinario”, la “hermandad que se ha entrelazado entre el pueblo haitiano y el dominicano en este momento doloroso”. Añadió, asimismo que “el temblor de tierra ha puesto a todo el mundo al mismo nivel, tanto a ricos como a pobres y cuando uno mira a distancia lo que ha pasado parece una gran liturgia eclesial”.

En la reunión a la que participaron representantes de las hermanas, laicos, jóvenes y frailes se abordaron los ítems acordados en la reunión conjunta de CIDALC y CODALC en Jundiaí (Brasil), a la vez que se adoptaron nuevas resoluciones.

De acuerdo a lo narrado por Fr. Miguel Ángel OP en el acta de la visita , que compartió con CIDALC AL DÍA, “el paso de la frontera no fue fácil. Además de estar colapsada por el gran número de camiones que querían salir y entrar se añadió la tremenda burocratización de permisos que era necesario tener para poder pasar la mercancía de comida que se llevaba en el camión y en las dos camionetas. El camión no pudo pasar y fue necesario que dos hermanas dominicas regresaran a buscarlo a la frontera antes de que ésta cerrara a las 6 de la tarde”.

MONS. KEBREU: “LEVÁNTENSE Y CAMINEN”

En La Pleine de Puerto Príncipe, los participantes de la reunión asistieron a la Eucaristía presidida por Mons. Kebreau, quien posteriormente presentó un análisis de la realidad al cumplirse dos meses del seísmo. “Cuando algunos piensan que es una maldición de Dios, yo creo que más bien es una Palabra de Dios y tenemos que buscar la manera de discernir y comprender el lenguaje de Dios a través de esta experiencia”, expresó el Pastor.
“Esto ha dado lugar a un gran movimiento de solidaridad y de unidad”, aseguró.

“El temblor de tierra ha puesto a todo el mundo al mismo nivel, tanto a ricos como a pobres y cuando uno mira a distancia lo que ha pasado parece una gran liturgia eclesial”, precisó Mons. Kebreu.

Manifestó que la catástrofe “nos convoca a buscar y a comprender lo que Dios nos está diciendo”. “Es el momento de unirnos porque vamos a tener una sociedad de mutilados, una sociedad de niños y jóvenes abandonados y las congregaciones tienen un inmenso trabajo para desarrollar los diferentes carismas que tiene…”, aseveró.

En torno a las acciones emprendidas, el Obispo sostuvo que “ya se están tomando las medidas para poder construir con miras a la temporada ciclónica que va a llegar dentro de unos meses”. Señaló, asimismo, el problema de desalojar a tantos haitianos que se encuentran viviendo en carpas y que “están esperando a que el Gobierno les construya su casa y con el Gobierno que tenemos habría que hacer un milagro para que hable y que abra los ojos y los oídos”.

El Presidente del episcopado haitiano agradeció a la República Dominicana por “el puente de solidaridad con nosotros”. “Es algo extraordinario esta hermandad que se ha entrelazado entre el pueblo haitiano y el dominicano en este momento doloroso”, aseguró.

El Obispo expresó su deseo de que “de verdad el carisma dominicano pueda enraizarse en Haití” y alentó a no tener miedo. “Sólo les digo que dejen Puerto Príncipe porque es un embudo”, advirtió. “Hay que mirar el verdadero país que está allá y hay que coger el camino y ver la verdadera pobreza espiritual, económica, moral y política. Vamos adelante con optimismo, hay que trabajar, hay que caminar”, enfatizó.

“El Señor nos dice ‘levántense y caminen’. Esa es la palabra que les digo para poder comenzar a reflexionar y ver lo que vamos a hacer para que de verdad la Iglesia pueda tener ese adorno, ese diamante del carisma dominicano que debe brillar en medio de todos los carismas que alimenta a la Iglesia de Jesús”.

RESOLUCIONES

Después de la comida tuvo lugar la reunión en la que participaron, además de la delegación procedente de República Dominicana, las hermanas Gloria Martínez, Fannie Escobar, Rosemire Jean, Godlive, Marie Marthe Glacius, Pilar y Genoveva.; del Movimiento Juvenil Dominico asistió Walhyse Joseph; en representación del laicado, Germaine American y Marie Lourdes Constant y por parte de los frailes participaron: Manuel Rivero, Junior Moise, Frantz Grandoit, Ernest Charlot, Henry Donneaud, y Jean Webert.

Según el acta de la reunión, “en primer lugar se agradeció a Acción Verapaz la solidaridad y el apoyo tanto desde los primeros encuentros como en el envío de medicinas y alimentos que están paliando las necesidades no sólo de los refugiados sino también de la Familia Dominica que se ha sustentado fundamentalmente gracias a esta ayuda”. Posteriormente, se compartió el ‘Plan de ayuda al pueblo haitiano desde CIDALC-CODALC ante la tragedia del terremoto en Haití” elaborado conjuntamente por ambas instituciones el 2 de febrero de 2010 en asamblea conjunta celebrada en Jundiaí, Brasil.

Se recalcaron y asumieron los puntos siguientes del referido Plan de ayuda:

“a) La Familia Dominica de Haití constituirá una comisión (hermana, fraile y laico/a) que decida el destino de la ayuda económica al Pueblo Haitiano, para ejecutar el plan.
b) Para ello CODALC nombrará también a una delegada, y CIDALC pide al Vicario de Haití que designe a un fraile para la conformación de dicha comisión.
f) Canalizar la ayuda económica a través de Acción Verapaz, en República Dominicana, hasta que la comisión se encuentre en posibilidades de recibirla directamente, y emplearla en lo que haya decidido que es necesario. Provisionalmente la ayuda económica internacional se canalizará por medio de su cuenta bancaria.”

Queda como tarea para la Familia Dominica de Haití la conformación de la comisión que decidirá sobre el camino a seguir. A partir de ahí, y cuando haya una seguridad bancaria y posibilidades reales de compra de lo que se necesite, Acción Verapaz entregará toda la economía depositada en su cuenta bancaria. Se decidió, que hasta entonces, Acción Verapaz enviará la ayuda que puntualmente se pida.

Se valoró de forma muy positiva este encuentro, necesario para seguir estrechando los lazos de solidaridad y dar seguimiento de forma real a la colaboración con la Familia Dominica de Haití.

La próxima reunión se realizará el día 7 de mayo, a las 15 hs, en la Casa de San Gerónimo.

Crónica elaborada en base al acta realizada por Fray Miguel Ángel Gullón OP de República Dominicana. Las imágenes fueron aportadas por Fray Miguel Ángel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio