Noruega.- El obispo José Raúl Vera López fue distinguido con el Premio Rafto 2010 de una fundación noruega por sus esfuerzos en la defensa de los derechos humanos y la justicia social.
A decir de la Fundación Rafto, el obispo de Saltillo, Coahuila, es "un crítico intransigente del abuso de poder y un defensor valiente de los inmigrantes, los pueblos indígenas y otros grupos en peligro".
También destacó la labor del religioso en defensa de los derechos de los prisioneros, gays, lesbianas y sexo servidoras.
El jurado, que concedió el galardón, destacó la posición crítica del obispo, de 65 años, tanto a los cárteles como a la estrategia gubernamental de enfrentar este flagelo con ayuda del Ejército, en lugar de atacar la raíz del problema, que, según Vera López, es el desempleo y la pobreza.
El Premio Rafto, dotado con 10 mil dólares, fue creado en 1986 en memoria de Thorolf Rafto, un académico y defensor noruego de los
derechos humanos. La distinción le será entregada al obispo mexicano el próximo 7 de noviembre en la ciudad de Bergen.
Entre los ganadores del Premio Rafto figuran la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi y la defensora de los derechos humanos iraní Shirin Ebadi, quienes posteriormente también recibieron el Premio Nobel de la Paz.