NUEVOS DESAFÍOS MISIONEROS PARA LAS COMUNIDADES CRISTIANAS CAMPESINAS DE QUILLABAMBA, PERÚ En el último congreso de las Comunidades Cristianas Campesinas ( CC.CC.CC.) de la Parroquia de Quillabamba, (Cusco, Perú), celebrado a fines del pasado año, Fr. Miguel Zabalza OP. asesor de las comunidades abordó el tema "presente y futuro de las Comunidades Campesinas Cristianas", El misionero analizó la crisis que afecta a las comunidades, al tiempo que planteó propuestas para la renovación de las mismas.
Noticias
· Ante la crisis imperante
Nuevos desafíos misioneros para las Comunidades Cristianas Campesinas de QuIllAbamba, Perú
En el último congreso de las Comunidades Cristianas Campesinas (CC.CC.CC.) de la Parroquia de Quillabamba, (Cusco, Perú), celebrado a fines del pasado año, Fr. Miguel Zabalza OP, asesor de las comunidades abordó el tema "Presente y futuro de las Comunidades Campesinas Cristianas". El misionero analizó la crisis que afecta a las comunidades, al tiempo que planteó propuestas para la renovación de las mismas.
Este estudio fue publicado en la última edición del Boletín “Misioneros Dominicos” del Vicariato Regional de Santa Rosa de Lima – Perú.
Conforme lo detalla Fr. Miguel, el valor fundamental de las Comunidades Cristianas radica en que “un grupo de personas que viven cercanas, se conocen, se ayudan en todas las necesidades y proyectos, y alimentan su Fe de la Palabra de Dios y de la Eucaristía. La comunidad cristiana quiere ser un espacio de fraternidad, de ayuda mutua, de paz y concordia, de amistad entre todos, de vivir una misma Fe en Jesucristo”.
Refiriéndose a la situación religiosa actual de las CC. CC.CC. el religioso hizo notar el absentismo del campesinado en las celebraciones, el desinterés, el abandono de cargos y la falta de responsabilidad.
Señaló como causas del decaimiento de las comunidades la emigración del campesinado a la cuidad; el trabajo remunerado ofrecido por los municipios (lo que implica el abandono de las chacras y largas jornadas de trabajo que quitan luego energías para reuniones pastorales o Misas); la televisión al alcance de todos; emigración temporal (por meses incluso) de los hombres en busca de un pago contante y sonante; y la invasión de las sectas.
NUEVOS DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS
En su informe Fr. Miguel indica que ante esta realidad “ahora hace falta que todos, el pueblo de Dios y los servidores del pueblo de Dios, pongamos todo nuestro esfuerzo y colaboración para que las Comunidades se renueven”. Precisa que es necesario “abrazar la realidad dolorosa en que se hallan las Comunidades y trabajar desde ahí”.
Algunas estrategias puntuales que el dominico planteó con vistas a cumplir los nuevos desafíos misioneros de las comunidades cristianas son:
· Llevar una Palabra de Dios profundamente sentida
· Celebraciones vivas (“No podemos, en nuestras celebraciones, hablar sólo a la mente y no llegar al corazón (…) Explicamos bien la teología de los misterios pero no movemos a conversión a la gente”).
· Uso de Radio Quillabamba (“Radio Quillabamba todavía llega a muchas gentes y entra en muchos hogares de la ciudad y del campo. Puestos a soñar, soñaríamos con programas para niños, para jóvenes y para mayores…”)
· Visitas domiciliarias (“es algo que a nosotros nos resulta difícil, pero que nuestros hermanos de las Sectas lo aprovechan muy bien”).
· Confraternizaciones (“necesitamos espacios y tiempos de confraternización”).
· Crear Comunidades nuevas (“son la mejor reorganización y revitalización para nuestras Comunidades cansadas. Tenemos que cuidarlas y ayudarlas muy especialmente”).
Informe completo en sección Boletines, “Misioneros Dominicos”, http://cidalc.op.org/cidalc/