Llegada: Todos los delegados llegaron al punto de encuentro fijado: el Colegio Santo Tomás de Bolonia. Los participantes fueron recibidos por los miembros del Consejo: Ruth Anne Henderson, Jean Michel Solente, Leny Beemer De Vos, Eva Zudorova y José Antonio Muñoz Mata.
Por supuesto fr. Rui Lopes, Promotor General de los laicos dominicos, también estuvo presente. Durante la última Asamblea General tenida en Caleruega se decidió celebrar la próxima en Bolonia: del pueblo donde nació Santo Domingo a la ciudad que le vio morir.
Día 1: En primer lugar el Consejo presentó su informe. El contenido del informe reflejó que el Consejo ha sido capaz de llevar a cabo muchos proyectos en los tres últimos años. Sus miembros, aún siendo de cinco países diferentes, se las han arreglado para trabajar conjuntamente como un buen equipo.
La primera charla de la tarde estuvo a cargo de Robert Mickens, un conocido periodista del Vaticano, el cual la tituló “Llevando la amistad de Cristo a los márgenes de la sociedad: el Papa Francisco y la llamada al diálogo con toda la humanidad”. Partiendo de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium señaló los principios rectores del pensamiento del Santo Padre sobre la cuestión. Después de la presentación los participantes compartieron en grupos.
Día 2: En el segundo día de Asamblea los participantes discutieron sobre el Movimiento Juvenil Dominicano y los laicos como ramas de la Orden. Para ello fueron invitados a hablar a la asamblea José Alberto de Blas, Coordinador del Movimiento Juvenil Dominicano Internacional (IDYM) y Francesco Andriulli, antiguo miembro del Movimiento Juvenil y laico dominicano. Francesco Andiulli apuntó que el IDYM sólo existe en España e Inglaterra. Desafió a los participantes a profundizar su relación con los jóvenes dominicanos en sus países de origen. Después de una explicación general del IDYM (su historia y sus estructuras) hubo un compartir por grupos para hablar sobre las relaciones entre el Movimiento Juvenil y los laicos.
Al final del día la Asamblea se reunió en torno a la Imagen Peregrina. Hubo un momento de silencio tras las palabras dirigidas por Klaus Bornewasser.
Día 3: La fiesta del Traslado de Santo Domingo dio color a la Asamblea. Por la mañana los grupos de trabajo compartieron sus informes y las conclusiones a las que habían llegado a lo largo de los dos días de trabajo anteriores. También se habló de los participantes en el Consejo Europeo (ECLDF) y Consejo Internacional (ICLDF). La Asamblea disfrutó de una visita guiada muy especial por el Convento de Santo Domingo pilotada por fr. Adriano. Pudieron visitar las dependencias de la Inquisición, la maravillosa biblioteca y la celda donde murió Santo Domingo.
A las 18 horas participaron en la Eucaristía que, con el resto de miembros de la Familia Dominicana Italiana, se celebró en la capilla donde está la tumba de Santo Domingo. Acto seguido se rezaron las vísperas. Durante el momento fraterno posterior la Asamblea pudo encontrarse con los laicos dominicos de Bolonia y con los frailes del convento. Fue un día de trabajo duro y de grandes celebraciones.
Día 4: El cuarto día la Asamblea tuvo la alegría de poder recibir al Maestro de la Orden fr. Bruno Cadoré OP. Por la mañana la Asamblea votó algunos cambios en los Estatutos y se eligió un nuevo Consejo para los próximos cuatro años.
El Maestro de la Orden fue el encargado de presidir la Eucaristía. En su homilía recordó a los participantes que para ser capaces de predicar primero hay que ser capaces de contemplar y escuchar la verdad, no sólo con nuestros oídos sino también con nuestros corazones. Después de la Eucaristía se reunieron para almorzar con el Maestro, con fr. Bernardino Prella OP (Socio del Maestro de la Orden para la Península Ibérica, Italia y Malta) y con fr. Fausto Arici OP (Provincial de la Provincia de Santo Domingo).
Tras el almuerzo fr. Bruno Cadoré OP asistió a la reunión de la Asamblea. Se entabló un diálogo sobre las diferentes experiencias dentro de la Familia Dominicana, la identidad dominicana, la misión de la predicación y las relaciones con los jóvenes dominicanos. El Maestro de la Orden recordó que la Iglesia necesita de las experiencias de los laicos en su Misión.
Después de la reunión la Asamblea nombró formalmente a su nuevo Consejo y fr. Rui Lopes otorgó su bendición a los miembros. Con esta ceremonia se dio por concluida la Asamblea.