“Un árbol tiene esperanza: aunque lo corten, vuelve a rebrotar y no deja de echar renuevos” (Job 14,7). Con este título, la biblista y bióloga Juliana Alejandra Triana Palomino nos invita a reflexionar sobre el modo en que afrontamos la crisis. Compartimos el texto presentado en el I Congreso Virtual Internacional del Centro Bíblico Pastoral María de Magdala.
En su ponencia, la biblista explica que «Job confundió una vida en Dios con una vida sin sobresaltos, y esto le generó una especie de esquizofrenia existencial donde se relacionaba con un dios falso de condiciones ideales y se perdía de reconocerlo en la cotidianidad de la vida, en medio incluso de las fragilidades, donde podía realmente sentir su presencia más allá de sí mismo y sus intereses».
Así, la tragedia de Job desenmascara la trampa del sistema: La religiosidad y fidelidad de Job, hombre justo y bien ponderado, está cimentada en la fragilidad de la concepción de la relación con Dios en términos de acción-reacción. La divinidad no es vista como un ser libre y omnipotente, sino limitado y constreñido a actuar de acuerdo a la lógica retributiva de premiar a los buenos y castigar a los malos.
Para leer la ponencia completa, les invitamos a descargar el archivo en formato PDF en el siguiente enlace:
LA LECCIÓN DE JOB EN LA TRAGEDIA-PONENCIA
También se puede ver la presentación en el canal de Youtube del Centro Bíblico Pastoral María de Magdala