Se realizó ayer una marcha nacional que convocó a la ciudadanía en varias localidades del Perú, especialmente en Lima. La Vida Religiosa de CONFER-CRP estuvo presente para manifestar su repudio ante la situación política que atraviesa el país.
El lunes 9 de noviembre, el Congreso de Perú decidió declarar la vacancia del presidente de la República, destituyendo a Martín Vizcarra, acusado de corrupción. Esta decisión preocupa a la ciudadanía porque faltan sólo cinco meses para el proceso electoral en el que se debe elegir un nuevo gobierno. En varios pronunciamientos interreligiosos y de conferencias religiosas y episcopales, se pidió el respeto pleno de la constitución y de las elecciones generales convocadas para el 11 de abril, así como la transferencia de las autoridades de gobierno en el mes de julio del 2021.
“Lamentamos profundamente que el Congreso haya procedido a vacar al presidente Martín Vizcarra en medio de la más grave crisis sanitaria y económica de los últimos años en el Perú, aplicando dudosamente la figura de incapacidad moral permanente, siendo que existen los procedimientos legales para investigar, procesar y sancionar al Presidente, en conformidad con la Constitución”, expresa la Vida Religiosa en un comunicado.
“Esperamos que el nuevo Presidente de la República respete el calendario previsto para las elecciones generales en el Perú, así como los avances alcanzados en las reformas universitaria, política y judicial”, manifiesta la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú (CONFER), que además anima “a todas las peruanas y todos los peruanos a ejercer su plena ciudadanía, exigiendo que los responsables del nuevo gobierno sepan poner los intereses del país por encima de sus intereses particulares”.
“Pedimos a Dios que nos otorgue la fortaleza y la sabiduría para seguir enfrentando con esperanza la pandemia y sus efectos en la vida de las personas y de las familias del Perú. Y reiteramos el compromiso de las religiosas y religiosos de todo el país para seguir trabajando, desde la fe, por la construcción de un Perú con fraternidad, igualdad y libertad”, finaliza el comunicado, emitido el 10 de noviembre.