Alegrándonos de volver a encontrarnos, en este segundo día, alrededor de 45 y más dominic@s estamos presente por este medio virtual. Da la apertura Fray Edgar Olmedo, a continuación nos anima la comisión de liturgia con tres signos: tierra, agua y luz los cuales se van colocando alrededor de la pesa de Domingo junto a NS de Guadalupe. Luego fray Ignacio hace memoria del día anterior, recogiendo lo momentos y contenidos más significativos.
Luego del Ver-escuchar pasamos a profundizar en grupos dos preguntas:
– ¿Cómo se vive esas realidades en tu país: pobreza, violencia y ciudadanía?
– ¿Cómo vivo en mi comunidad la sinodalidad y en el contexto de JPIC?
Compartimos en plenaria, sintiendo las coincidencias en los rostros de pobreza que en la pandemia todo se ha agudizado, la migración …; la violencia principalmente hacia la mujer y los niñ@s, el narcotráfico…; debilitamiento de las democracias, la polarización política, aunque también existen organizaciones de barrios.
El en receso, algunos siguen conectados para charlar, poniéndose al día en la vida, generándose nuevos nexos.
Y se pide a los representantes de CIDALC Ricardo Guardado, de CODALC Marcela Soto y de COFALC Teresa Tenti puedan aportar a la pregunta: ¿Por qué es importante caminar como Familia Dominicana en la JPIC desde nuestras realidades? Algunas claves:
– La JPIC es un elemento constitutivo del carisma dominicano.
– Es compartido como familia Dominica.
– En una necesidad y urgencia del hoy.
– Es un modo de vivir la sinodalidad, caminar juntos desde la JPIC.
– La importancia de formar comisiones para escucharnos y discernir juntos nuestros compromisos y proyectos.
– Enriquece nuestra espiritualidad, de hecho se ha elaborado una espiritualidad de justicia y paz, además de los estatutos.
– Existe una comisión internacional integrado por toda la familia: monjas, frailes, hermanas, laicado y jóvenes. Y allí se discierne el caminar
– Se recuerdan los objetivos de la Comisión de JPIC: 1. Ayudar a toda la familia Dominicana a crecer en la comprensión del trabajo por la Justicia y la paz como una dimensión constitutiva de la vocación dominicana y la predicación del evangelio. Y 2. Promover los esfuerzos de la Familia Dominicana para llevar la Buena Nueva al mundo, trabajando por la justicia y la paz.
– Desde JPIC se anima a vivir en solidaridad el Mes Dominicano por la paz, para este año está dirigido a Venezuela.
Nuevamente nos damos un espacio para discernir en grupos por países del Cono Sur (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile Paraguay), zona Bolivariana (Colombia, Venezuela y Bolivia, están ausente Ecuador y Perú), y la zona Centro América Caribe (sólo está Guatemala y Puerto Rico). Dialogamos las siguientes preguntas:
– ¿Qué hicimos en cuanto a la promoción de JPIC?
– ¿Cuáles son las realidades próximas que nos podamos comprometer?
– ¿Qué proyecto comunitario podríamos realizar como comisión?
Se dialoga largamente sobre el próximo país anfitrión, por el recorrido de los encuentros realizados podría ser Chile o Uruguay. Una realidad palpable es el debilitamiento en el tiempo de las comisiones de JPIC. Finalmente se sugiere que se encuentren, conversen, fortalezcan la comisión y decidan acoger esta propuesta. El próximo encuentro se realizaría el 2023.
Nos dan el link para desarrollar la evaluación.
Y concluimos el encuentro, muy agradecid@s con la Comisión de JPIC Paraguay, por la participación de cada uno y lo hacemos junto a Nuestra Señora de Guadalupe. Patrona de América.
¡Felicitaciones! Paraguay!