Crónica del 23 de junio de 2025
Encuentro de hermanas con hasta 25 años de votos
A las 08:30 horas comenzamos el día con la oración, que nos hizo tomar conciencia de la realidad mundial que gime por justicia y paz, y de que nosotras podemos ser semilla de esperanza para nuestra tierra sufriente, que padece entre otras situaciones la guerra, el narcotráfico y el femicidio.
Posteriormente, las hermanas peregrinas de Caleruega presentaron a las hermanas de hasta 25 años de votos el manifiesto que elaboraron, destacando lo siguiente:
Formación:
- Formación inicial y permanente inter – congregacional, favoreciendo el acompañamiento mutuo en nuestra identidad dominicana global y dotando de las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos desafíos del mundo.
Estudio:
- Preparación teológica especializada y en otras áreas del saber. Se propuso la implementación de casas de estudio comunes, inter-congregacionales e, incluso, intercontinentales. También se consideró esencial aprender otros idiomas como inglés, francés, español, portugués, entre otros. Se manifestó la necesidad de formar alianzas entre congregaciones para fomentar el estudio entre sus miembros, ya existiendo alianzas en Estados Unidos y África.
Comunicaciones y sinergia inter-congregacional:
- Facilitar una mayor comunicación entre las hermanas dominicanas de todo el mundo y por grupos (hermanas jóvenes, promotoras de justicia, formadoras).
Esperanzas:
- Establecer una promotora de vida dominicana para las hermanas.
- Crear una base de datos que apoye una mayor colaboración.
- Proporcionar más oportunidades para que las hermanas jóvenes se reúnan regularmente.
- Animar a las hermanas jóvenes de todos los continentes a compartir el trabajo de DSIC.
Además de lo planeado para las dominicas de todo el mundo, las hermanas peregrinas presentaron propuestas específicas para América Latina y el Caribe, las cuales ya fueron presentadas en el encuentro de Prioras Mayores en Roma. Entre estas propuestas destacan:
- Formación: se propone crear un equipo de hermanas jóvenes para colaborar con CODALC en la formación permanente de las hermanas de votos perpetuos jóvenes.
- Se sugiere una experiencia de estudio de un mes para profundizar en el carisma dominicano, abarcando temas esenciales como espiritualidad, teología, afectividad y pastoral juvenil vocacional, entre otros. El objetivo de estos encuentros es proporcionar una formación continua que fomente la fraternidad inter-congregacional.
- Durante el estudiantado o juniorado y en la preparación para los votos perpetuos, se plantea un mes de encuentro, reflexión y profundización del carisma dominicano, culminando esta experiencia con un espacio de misión compartido.
Después del almuerzo y el descanso, continuamos reflexionando sobre estos sueños para la vida joven de las hermanas de la Orden en este lado del mundo. Luego, se presentó el trabajo en equipo en el plenario, donde se destacó la urgencia de la formación teológica, la formación continuada para las hermanas jóvenes y la formación de un equipo coordinador, entre otros aspectos.
Posteriormente, se realizó un trabajo de síntesis por zonas: Bolivariana y Cono Sur.
Con la presentación de nuestras prioridades y la elección de la hermana que nos representará en el encuentro general de CODALC, concluimos nuestro encuentro de Hermanas hasta 25 años de votos – 2025 con sincero agradecimiento y reconocimiento a las hermanas facilitadoras del encuentro, con un corazón lleno de sueños y gratitud.