Codalc

Encuentro de la Comisión de Justicia y Paz de la Orden (Hna, Noemí Zambrano)

ACTIVIDADES Y PRIORIDADES DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ En este texto compartido por la Hna. Noemí Zambrano se nos presenta información sobre las próximas acciones que se realizarán, así como las prioridades para la Comisión de Justicia y Paz de la Orden; acordadas en el reciente encuentro internacional realizado en Roma.

Encuentro Internacionbal de la Comisión de Justicia y Paz de la Orden

El Encuentro Internacional de la Comisión de Justicia y Paz de la Orden convocado por los Co-Promotores Generales de Justicia y Paz, Fray Carlos Rodríguez Linera y la Hermana Toni Harris, se llevo a cabo del 26 al 30 de marzo del corriente año, en el Convento de Santa Sabina, Roma.

Participaron: la Promotora Regional de Justicia y Paz de América del Norte, Durstyne Farnan, los Co-Promotores Regionales de Justicia y Paz de CIDALC – CODALC, Fray Miguel Concha Malo y la Hermana Noemí Zambrano, el Co-Promotor Regional del África Fray Emmanuel Ntakarutimanay ,el Co-Promotor de la Región Asia-Pacífico Fray Bienvenido Trinilla, por Europa la Hermana Marie-Laure Denès y Fray Michel Van Aerde, como delegado de la Orden en la Oficina de Derechos Humanos en Ginebra Olivier Poquillon y la Hermana Margaret Mace, Representante ante la ONU en Nueva York por la Conferencia de Dominicos/as de América del Norte.

El jueves 26 la Comisión Internacional se trasladó a Ginebra para hacer una visita oficial al Palacio de las Naciones Unidas guiada por Fray Olivier Poquillon, así como a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Allí se tuvo la oportunidad de escuchar a la Directora de la Representación Permanente de la Oficina Internacional Católica de la Infancia, Sra. Alessandra Aula. Quien presentó el "Llamamiento Mundial para una Nueva Movilización a Favor de la Infancia", con ocasión del 20 Aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez.

En dicho Llamamiento se identifican 10 Desafíos subrayándose en particular cuatro:

-Luchar contra toda forma de violencia hacia los/as niños/as, ya sea la pobreza extrema como las violencias en los conflictos armados, en la escuela, en el ciberespacio o en las familias; es en el seno de éstas que la violencia está más generalizada.

-Garantizar una educación de calidad para todos los niños/as con el fin de que no sean condenados a la pobreza y a la marginalización perpetuas. En particular, hemos experimentados que la intervención de educadores-mediadores capaces de ayudar a los niños/as desarraigados/as a pasar gradualmente a nuevas referencias culturales suscitando y apoyando su resiliencia favorece su inserción y su desarrollo y permite luchar eficazmente contra el abandono de la escuela.

-Apoyar a las familias vulnerables, especialmente a las familias monoparentales, promover un clima de buenos tratos y reforzar las competencias educativas a de los padres.

-Humanizar la justicia juvenil y la asistencia a los /as jóvenes en conflicto con la ley. Ante el endurecimiento de la justicia penal en numerosos países, queremos recordar que la justicia de menores debe dirigirse prioritariamente hacia su educación y reinserción.

Los promotores tomaron el compromiso de difundir este Llamamiento Mundial a favor de la Infancia. (Para más información entrar en Llamamiento Mundial en nuestra página web o en www.biceinternational.org )

En los días siguientes se presentaron los informes de las principales preocupaciones en las regiones como las acciones realizadas en los últimos tres años en la promoción de la Justicia y la Paz como eje vertebral de nuestra Predicación.

En América Latina y El Caribe se marcaron como principales preocupaciones:

Femicidio, Tráfico Humano (en especial mujeres y niñ@s), Trabajo esclavo, Inseguridad Humana –Bases Militares de Estados Unidos en América Latina, Inequidad Económica-Distribución de la riqueza, Migración, Agua.

Con respecto a las acciones se informó como desde el año 2005 se ha trabajado desde la Promotorías de Justicia y Paz de Cidalc- Codalc el tema de Migración como prioridad de la región de América Latina y El Caribe. Para ello, entre otras actividades, se organizaron cuatro seminarios talleres en la región.

La Comisión participó también en la Curia General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas) en un Seminario sobre África. Durante el mismo se analizaron los lineamientos para el Sínodo de África que tendrá lugar este año en Roma, y se disertó sobre el papel actual de la mujer en África y en la Iglesia africana. Esta disertación estuvo a cargo de la Hna. Hélène Mbuyamba, smnda.

Posteriormente, se tuvo la gracia de participar en una Celebración Ecuménica en la Iglesia de San Marcelo, en homenaje a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y al Pastor Bautista Martin Luther King. Fue una celebración llena de vida y esperanza, con danzas y música salvadoreña. La predicación estuvo a cargo de Monseñor Tomás Balduino, Obispo Emérito de Goiás, Brasil y una Pastora Ana María Maffei, presidenta de la Unión de las Iglesias Bautistas de Italia.

Durante el Encuentro se revisaron también las funciones de las Promotorías Regionales así como la eficacia de la actual estructura y red de colaboración e intercomunicación entre las regiones y con la de la Oficina Internacional de Justicia y Paz de la Orden.

Otro tema importante que se trató es la necesidad de poder contar en el futuro próximo con la representación de una laica y un laico dominicos en la Comisión Internacional.

Prioridades de la Comisión para los próximos tres años

· Paz y seguridad humana, poniendo especial énfasis contra la militarización, el armamentismo, la guerra nuclear y el tráfico de armas.

· Movilidad humana, con atención en la migración, la discriminación en los países de destino y el tráfico de personas, sobre todo de mujeres, niñas y niños, para la prostitución, la pornografía, el trabajo esclavo y el tráfico de órganos.

· Injusticia económica y cuidado de la creación. Haciendo hincapié en el desafío de colaborar como familia dominicana desde la misión de la predicación del Evangelio en el análisis y transformación del actual sistema, teniendo siempre como prioridad las necesidades y derechos de las personas excluidas y negadas.

Para ello, la Comisión Internacional Dominicana de Justicia y Paz

"Reafirma que la persona humana en comunión con la creación es el corazón de todo verdadero desarrollo"

Hna. Noemí Zambrano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio