Codalc

Dominicos y dominicas en Congreso de Teología y Vida Religiosa de CLAR

DOMINICOS Y DOMINICAS EN EL CONGRESO DE TEOLOGIA Y VIDA RELIGIOSA Novecientos religiosos y religiosas de todo el Continente Latinoamericano y Caribeño, se han hecho presentes en Bogotá, Colombia los días 20 al 22 de junio del presente año. En el marco de la celebración de los 50 años de la Confederación latinoamericana y caribeña de religiosos/as – CLAR, retomar, asumir y relanzar la experiencia y reflexión que la Vida Religiosa ha aportado a la teología de América Latina y el Caribe.

DOMINICOS Y DOMINICAS EN EL CONGRESO DE TEOLOGIA Y VIDA RELIGIOSA, EN OCASIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DE LA CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE RELIGIOSOS, CLAR

BOGOTÁ, COLOMBIA, 20 AL 22 DE JUNIO 2009

Novecientos religiosos y religiosas de todo el Continente Latinoamericano y Caribeño, se han hecho presentes en Bogotá, Colombia los días 20 al 22 de junio del presente año. En el marco de la celebración de los 50 años de la Confederación latinoamericana y caribeña de religiosos/as – CLAR, retomar, asumir y relanzar la experiencia y reflexión que la Vida Religiosa ha aportado a la teología de América Latina y el Caribe.

"Aportes de la Vida Religiosa a la Teología Latinoamericana y del Caribe. Hacia el futuro." fue el tema que nos convocó también a casi doscientos hermanos y hermanas de la Orden, quienes han participado en el Congreso anteriormente citado. Desde el inicio el Congreso deseaba aproximarnos a la realidad de América Latina y el Caribe desde los caminos recorridos por la vida religiosa y los aportes teológicos realizados en estos cincuenta años de historia, con ello, Iluminar desde el evangelio y los signos de los tiempos el sentido y la significación de nuestro caminar como religiosos y religiosas estableciendo derroteros y compromisos que desafían la misión de la vida religiosa en el mundo actual, desde una mirada prospectiva real y esperanzadora.

Entre los ponentes de nuestra Orden han disertado magistralmente Gustavo Gutiérrez, O.P; y María Leguizamón, O.P. Junto a otros reconocidos hermanos y hermanas que han acompañado teológicamente la vida religiosa en este Continente, entre ellos y ellas, Joao Libanio, sj; Bárbara Bucker mc; , Víctor Codina, sj; José María Vigil CMF, entre otr@s y algún@s expresidentes de la CLAR quienes comentaron su experiencia teológica del caminar de la vida religiosa.

Ciertamente fue una experiencia de trabajo intensa entre ponencias y mesas de trabajo con diferentes temáticas a elegir. Sin embargo como dominicos y dominicas fuimos "evidentes" en medio de número de personas. En una de las jornadas aprovechamos para reunirnos y dar un saludo fraterno como CIDALC y CODALC, y a "tratar de aparecer" en un foto de familia, pues llenamos todo un auditorio. Ciertamente la búsqueda del sentido de nuestra vida por medio del estudio y de la reflexión fueron la constante con quienes pudimos departir más profundamente, sabiendo que estamos junto a otros y otras quienes comparten carismas a lo lancho y largo del Continente en el servicio liberador del Reino.

Confiemos que el caminar de la Vida Religiosa en América Latina y el Caribe a lo largo de estos cincuenta, represente un significativo aporte en las búsquedas teológicas del Continente, al igual que sus compromisos y opciones por los más pobres. Al retomar su memoria y sus aportes a la teología latinoamericana y caribeña, en este cambio de época, la CLAR deberá continuar estimulando el dialogar con los sujetos emergentes y los nuevos escenarios, para discernir cómo responder a los retos y desafíos de estos tiempos, desde su identidad místico-profética para nuestros pueblos.Fr. Carlos Cáceres, O.P

Promotor de Formación y Vida Intelectual para América Latina

CIDALC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio