Codalc

Seminario de Ciencias Humanas (Chile, julio 2009)

CRÓNICA DEL SEMINARIO DE CIENCIAS HUMANAS   Del 14 al 17 de julio se realizó en Chile el seminario: "La educación: camino de predicación para la mujer dominica de hoy".  Al efectuar un análisis FODA de nuestro desempeño como educadores, hemos llegado a varios puntos en común, entre ellos que, como fortalezas, tenemos un gran acercamiento, acogida, paciencia y sensibilidad con nuestros estudiantes; un trabajo de pastoral claro y motivante; un invaluable compromiso y carisma cristiano que vertimos en los estudiantes y jóvenes.  Una participante comparte su testimonio.

 

 SEMINARIO DE CIENCIAS HUMANAS:

LA EDUCACIÓN, CAMINO DE PREDICACIÓN PARA LA MUJER DOMINICA HOY

Comenzamos reconociendo las perspectivas que nos permiten analizar y comprender de mejor forma el comportamiento juvenil (basándonos en el ámbito de la sociología), para discutir luego ciertas hipótesis que nos llevan a la realidad, y darnos cuenta de que no debemos ser indiferentes al contexto ni a los cambios en el modelo cultural, pues estos son responsables del proceso de mutación social, y como tal, nuestros jóvenes y estudiantes los asumen naturalmente, para luego asimilarlos en la población.

Al efectuar un análisis FODA de nuestro desempeño como educadores, hemos llegado a varios puntos en común, entre ellos que, como fortalezas, tenemos un gran acercamiento, acogida, paciencia y sensibilidad con nuestros estudiantes; un trabajo de pastoral claro y motivante; un invaluable compromiso y carisma cristiano que vertimos en los estudiantes y jóvenes a través de los OFT.

Pero también debemos prestar atención a las amenazas que constantemente se visualizan en el ejercicio de la predicación, como por ejemplo la falta de comunicación generacional, los constantes cambios en las políticas educativas, la soledad en la que se sumergen los jóvenes y ciertas influencias de carácter negativo que pueden entrampar a aquellos en estado de mayor vulnerabilidad.

Luego, con la ayuda del Profesor Jorge Baeza, develamos algunas claves para entender qué significa ser joven hoy, cómo el pasado y el futuro se funden con la historia (personal y colectiva) para identificar las utopías sociales y los proyectos de vida que cualquier ser humano tiene; dejando como legado la construcción de la identidad; y cómo esta última choca a partir de la cultura juvenil y la escolar. Es decir, de qué forma a los jóvenes se les pide cierto comportamiento, mientras que en su vida extraescolar se desenvuelven de manera distinta.

Desde aquí surge el concepto de acompañamiento, que no solo abarca al entorno educativo, sino que comienza a darse a partir de la llegada a la vida de todos los seres humanos.

Hemos comprendido que debemos aprovechar al máximo las características de nuestro carisma de familia dominicana para realizar un acompañamiento que sea significativo. Vale decir, y tal como lo hizo Santo Domingo, buscar constantemente la verdad, practicar la misericordia, la contemplación; respetar las libertades individuales; y valorar a la persona como hijo de Dios, como mujeres y hombres hijos de Dios.

Prof. Pamela Meza.

Colegio Ascensión Nicol.
Santiago – Chile

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio