DELEGACIÓN INTERRELIGIOSA VISITÓ HONDURAS En esta reciente visita, un grupo de 7 personas representó a la Oficina de Compromisos Globales de Maryknoll, Pax Cristo, Oficina de Paz y Justicia de las Hermanas de Misericordia Internacionales y representantes de Congregaciones Internacionales. Ellos llegaron para ver la realidad aquí en cuanto a los Derechos Humanos desde el Golpe de estado el 28 de junio; y su lema fue "escuchar, observar e informar". ( Informe: Hna. Doris Regan, O.P.)
Llegó una Comisión Interreligiosa a visita en Honduras la semana de 17 de agosto para ver la realidad aquí en cuanto a los Derechos Humanos desde el Golpe de estado el 28 de junio. El grupo de 7 personas representó La Oficina de Compromisos Globales de Maryknoll, Pax Cristo, Oficina de Paz y Justicia de las Hermanas de Misericordia Internacionales y representantes de Congregaciones Internacionales.
Jueves 20 de agosto, participamos (la Hermana Juanita Williams y yo) en una reunión en la oficina del Equipo de Monitoreo Independiente de las maquilas aquí. Invitados fueron personas que han experimentado abusos de parte de la policía y/o de parte de los militares en las manifestaciones pacíficas en varios sectores del país o en otros momentos. Fueron miembros de fraternidades laicas católicas, agentes pastorales, abogados, una jueza, universitarios, religiosas de Congregaciones de los EEUU trabajando en Honduras entre otros y otras.
El lema de la delegación fue “escuchar, observar e informar”. A su regreso a los EEUU van a pedir entrevistas con miembros del Congreso y informarles de su visita. La visita de ellos coincide con la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar un informe de su visita anterior en 30 de julio- 1 de agosto. Han verificado muchos casos de abuso y fuerza excesiva de parte de la policía. Los resultados de este informe de CIDH van a ser ayuda para la delegación de la Organización de Estados Americanos que vienen lunes. Planifican entrevistas con miembros de las Iglesias, del gobierno de Facto, de la Frente de Resistencia Popular con la meta de llegar a un acuerdo sobre el regreso del Presidente Zelaya.
A la vez, salió 19 de agosto un informe de Amnistía Internacional hablando de los abusos en Honduras en mucho detalle y acompañado de fotos que verifican sus comentarios. El informe destaca en una manera especial, el abuso y violación de mujeres. La venida de estos tres grupos y la coherencia en sus informes en cuanto a los abusos extensos de los DDHH, son señales de una presión y movilización en la comunidad internacional hacia una solución lo más pronto posible
Hna Doris Regan, O.P.
Representante de CODALC en América Central