Cidalc al Día
Noticias
SITUACIÓN DE DOMINICOS EN HAITÍ
Frailes y hermanas dominicos en Haití resultaron ilesos del terremoto que azotó la capital del país, Puerto Príncipe, el pasado 12 de enero.
Según las primeras informaciones aportadas por la Provincial de las Dominicas de la Presentación y el Vicario Provincial de los dominicos, Fray Manuel Rivero O.P., los frailes y hermanas presentes en Puerto Príncipe no sufrieron daños personales, aunque sí importantes pérdidas materiales. En estos momentos están abocados a socorrer y a acompañar a los damnificados.
Casi 30 horas después de la catástrofe que cobró unas 100.000 vidas según estimaciones primarias del Gobierno, comenzaron a llegar algunas noticias de la situación de los dominicos en aquel país, sumido actualmente en emergencia sanitaria.
Una parte de la casa de las Dominicas de la Presentación se derrumbó sin cobrar vidas entre las hermanas. Sin embargo, no corrieron la misma suerte los niños alumnos del centro educativo que tienen a su cargo, al derrumbarse completamente el edificio que los albergaba. Se supone que todos han fallecido. El noviciado de las Hermanas de Cluny también se derrumbó parcialmente.
Los frailes duermen en el auto puesto que no tienen tiendas de campaña. No obstante, agradecen que no llueva.
Los testimonios dan cuenta del sufrimiento desgarrador del pueblo haitiano: aún hay sobrevivientes sepultados bajo los escombros, otros deambulan por las calles buscando o trasladando a sus seres queridos vivos o muertos. Reinan la anarquía y la inseguridad. El caos que impera dificulta la llegada de ayudas internacionales, acechan los peligros sanitarios y muchos se dan al saqueo. Casi todos viven día y noche en las calles. Ya comenzó a escasear la comida y el agua.
Esos mismos testimonios también resaltan la fe firme del pueblo haitiano, que, pese a la situación dantesca que padece, se reúne a orar y cantar cuando no puede hacer otra cosa frente a los gritos y quejidos.
Conforme a lo compartido vía mail por Fray Manuel, en la noche de ayer la tierra tembló nuevamente generando pánico en la población. Entonces la gente comenzó a gritar y a orar: “Jesús, Jesús”, comenta el Vicario Provincial de origen español.
PARA COLABORAR CON LAS VÍCTIMAS
Para colaborar con las víctimas del desastre se debe enviar un cheque a nombre de “Solidaridad Haití”: “Solidaridad-Haití. Convento de los Dominicos 20 rue des Aires. 33082 Bordeaux Cedex.
EL MAYOR SISMO EN EL PAÍS MÁS POBRE DEL CONTINENTE
El terremoto ha sido calificado como el mayor sismo registrado en Haití en doscientos años.
Haití es el país más pobre de América, caracterizado por tener cerca del 80% de su población por debajo de la línea de pobreza (el 54% viven en la pobreza extrema) y ocupa el puesto 149 de 182 países según el Índice de Desarrollo Humano.
La capacidad de hospitales y servicios básicos de salud es muy limitada por estas razones.
(Tomado de Wikipedia).