SE INICIA REFLEXIÓN: “Discípulas de Jesús asumiendo las luchas de liberación femenina” (Jundiai, Sao Paulo, Brasil, 28/01/10).- Las hermanas dominicas participantes de la XIII Asamblea de CODALC iniciaron hoy la reflexión del tema central que las congrega: “Discípulas de Jesús asumiendo las luchas de liberación femenina”. Y para desarrollar este tema fue invitada la hermana Bárbara E. Reid OP, quien llegó de Estados Unidos para ofrecer dos días de reflexiones que permitirán reavivar la misión dominicana desde la perspectiva femenina.
Hna. Bárbara Reid:
Maravillarse, renunciar y resistir para ser mejores discípulas
Jundiai (Sao Paulo, Brasil, 28/01/10).- Las hermanas dominicas participantes de la XIII Asamblea de CODALC iniciaron hoy la reflexión del tema central que las congrega: “Discípulas de Jesús asumiendo las luchas de liberación femenina”.
Y para desarrollar este tema, el equipo directivo de CODALC, invitó a la hermana Bárbara E. Reid OP, quien llegó de Estados Unidos para ofrecer dos días de charla, reflexiones, ejercicios que permitirán reavivar la misión dominicana desde la perspectiva femenina.
Ella pertenece a la congregación dominica de Grand Rapids (Michigan). Recibió el doctorado en estudios bíblicos de la Universidad Católica en Washington. Desde 1988 ha sido profesora del Nuevo Testamento en la Unión Católica de Teolo en Chicago (CTU) y actualmente decana de la Facultad de Biblia. Es autora de ocho libros, tres de ellos traducidos en español; uno de los más recientes se titula: “Reconsiderar la cruz. Interpretación latinoamericana y feminista del Nuevo Testamento”.
Bárbara, con una excelente capacidad para trasmitir sus conocimientos y experiencia, explicó al inicio de la jornada, que desarrollará cuatro temas grandes: la predicación, la contemplación, conocer las figuras de mujeres en la Biblia y entender la liberación.
“Toda nuestra predicación y misión está basada en la contemplación, por eso será lo primero que abordaremos; pues sólo después de contemplar podremos compartir los frutos de ella. Les invito a reflexionar qué es la predicación venida de la contemplación”, dijo.
Un segundo tema será reconocer la figura de la mujer profética en el Antiguo y Nuevo Testamento; y encontrar un método para interpretar la Biblia y predicar con mente, ojos y corazón de mujer. Para ello presentará a varias mujeres de la Biblia que las hará reflexionar.
Y luego entender el significado del discipulado y la liberación; señalando que en el evangelio de San Juan hay expresiones hermosas sobre la liberación, que va en el sentido de formar comunidades de amigos y amigas dispuestas a dar la vida por los otros.
Recordó finalmente que predicar no es sólo pronunciar palabras, sino que éstas deben estar llenas de esperanza, basadas en la promesa y poder de Dios, en la necesidad de conversión, basada en la experiencia humana, en la experiencia del amor de Dios en el contexto del sufrimiento. Y aseguró que las claves para entender este amor en el sufrimiento son la Biblia y la tradición cristiana.
Las participantes tuvieron 30 minutos para encontrarse con el cosmos y la naturaleza; pues fueron invitadas por la expositora a maravillarse del cosmos como un camino para transportarse fuera de sí, llenarse de esperanza y gratitud.
También la hermana Bárbara se refirió a la necesidad de desarrollar la capacidad de renuncia, experimentando la solidaridad en un contexto social y económicamente desigual; y las invitó a resistir frente a tendencias aún presentes como el machismo, como desafíos a ser discípulas que trabajan por la liberación en América Latina y El Caribe. (Nora García Vásquez – CECOPROS)