Codalc

Terminaron reflexiones sobre tema central de Asamblea

ESPERANZA Y COMPROMISO: FRUTO DE LAS REFLEXIONES EN CODALC (Jundiaí, Sao Paulo, Brasil, 29/01/10).- Hoy culminaron los dos días dedicados a la reflexión del tema que convoca a la hermanas dominicas en el XIII Asamblea General, y la intensa jornada terminó con una hermosa meditación a la divinidad y un hermoso gesto de hermandad lleno de esperanza en la lucha por la construcción del reino de Dios de justicia, paz y dignidad para todos y todas en América Latina y El Caribe.

Durante dos días, las 49 hermanas que participan en dicha asamblea, se motivaron con la intervención de la hermana Bárbara Reid, quien las guió en la reflexión del tema: “Discípulas de Jesús asumiendo las luchas de liberación femenina”.


Revisando varios textos bíblicos, ella buscó afirmar la necesidad y característica del discipulado hoy en el contexto de un mundo injusto, de violencia estructural, de marcadas diferencias, de irrespeto a la dignidad humana y cultura de muerte.

La hermana Bárbara, doctora en estudios bíblicos de la Universidad Católica en Washington, ofreció a las religiosas muchos insumos para predicar y anunciar la Palabra a lo más sencillos, seguras que el sustento de su prédica y misión está en la Biblia.

Compartió en su intervención contenidos de su reciente libro: “Reconsiderar la cruz. Interpretación latinoamericana y feminista del Nuevo Testamento”; insistiendo en que es necesario difundir el sentido redentor y liberador de la cruz, poniendo especial énfasis en las mujeres que sufren las consecuencia de una cultura machista e inequitativa.

Al final de la jornada, Bárbara dedicó un tiempo especial para el reencuentro espiritual, invitó a cada una de las religiosas presentes a mirar en su interior y encontrar una palabra que toque su corazón. Cada una de las palabras fueron compartidas y colocadas en un pequeño altar, para luego entonar el Magnificat.

Entonces un clima de hermandad y esperanza, más allá del idioma y la nacionalidad, llenó el ambiente de la asamblea, al estrecharse en abrazos de paz y confianza. Un canto final con el corazón entrelazado fue el final de esta parte del programa. (Nora García Vásquez – CECOPROS)

 

 

   

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio