Codalc

Plan de ayuda al pueblo haitiano desde CIDALC – CODALC

PLAN DE AYUDA AL PUEBLO HAITIANO DESDE CIDALC – CODALC Con motivo de los 500 años de la llegada de la Orden Dominicana al continente, y ante la tragedia que devastó al pueblo haitiano, CIDALC y CODALC acordaron como Familia Dominica desarollar un plan común de solidaridad. Presentamos los criterios aceptados en la Asamblea conjunta realizada en Jundiaí, Brasil, los días 1 y 2 de febrero, para acompañar dicho plan.

Plan de ayuda al pueblo haitiano desde CIDALC – CODALC ante la tragedia del terremoto en Haití

"Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia"

Con motivo de los 500 años de la llegada de la Orden Dominicana al continente, y ante la tragedia que devastó al Pueblo Haitiano, CIDALC y CODALC acuerdan como Familia Dominica llevar a cabo un plan común de solidaridad con el PUEBLO HAITIANO.

Reconociendo que el pueblo haitiano es el soberano de su historia y de su destino, presentamos los criterios aceptados en la Asamblea conjunta realizada en Jundiaí, Brasil, los días 1 y 2 de febrero, para acompañar dicho plan.

a) La Familia Dominica de Haití constituirá una comisión (hermana, fraile y laico-a dominico-a) que decida el destino de la ayuda económica al Pueblo Haitiano, para ejecutar el plan.

b) Para ello CODALC nombrará también a una delegada, y CIDALC pide al Vicario de Haití que designe a un fraile para la conformación de dicha comisión.

c) Los fondos recaudados para este plan serán destinados a las necesidades que presente la Familia Dominica de Haití, teniendo en cuenta proyectos urgentes pero estables, que respondan a las necesidades del pueblo, teniendo presentes los Objetivos del Milenio: alimentación, educación, salud e iniciativas de producción que tengan en cuenta las habilidades del pueblo, y contribuyan a crear la autosustentabilidad.

d) Articular este plan con las acciones pertinentes de defensa y apoyo al pueblo haitiano, con las Hermanas Dominicas Internacionales, el Voluntariado Dominico Internacional, las Copromotorías de Justicia y Paz a nivel Internacional, las Organizaciones no Gubernamentales de las Dominicas presentes en la sede de la ONU en Nueva York y del Delegado de la Orden en Ginebra.

e) Articular también este Plan con organizaciones internacionales que trabajan por el reconocimiento de la dignidad y autonomía del pueblo haitiano. Por ejemplo Avaaz, que lanzó una campaña de condonación de la inescrupulosa deuda haitiana.

f) Canalizar la ayuda económica a través de Acción Verapaz, en República Dominicana, hasta que la Comisión se encuentre en posibilidades de recibirla directamente, y emplearla en lo que haya decidido que es necesario.

Provisionalmente, la ayuda económica internacional se canalizará por medio de la siguiente cuenta:

– Cuenta en dólares en el Banco Popular Dominicano:
Dirección Swift: BPDODOSXXX
Cuenta # 750041980

g) Las Promotorías de Justicia y Paz de CIDALC y CODALC se responsabilizaran del seguimiento a este plan, e informaran sobre su realización en las reuniones de ambos equipos y en la próxima Asamblea conjunta.

En Asamblea CODALC aprueba la constitución de una comunidad itinerante que apoye a la Familia Dominica en Haití. La permanencia en Haití de dichos miembros tendría como mínimo dos meses, y han de estar en condiciones emocionales y físicas fuertes y equilibradas para que puedan afrontar el desierto.

– Las Hermanas de República Dominicana abren sus puertas para la acogida de las voluntarias/os.

– La Familia Dominica de República Dominicana mantiene también sus puertas abiertas a los miembros de la Familia Dominica de Haití que lo requieran.

– La Familia Dominica de República Dominicana continuará ofreciendo su ayuda a los/as migrantes que lo necesiten, en la medida de sus posibilidades.

Jundiaí, Brasil, 2 de febrero de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio