PERÚ: DOMINICAS PIDEN SOLIDARIDAD CON AFECTADOS POR MINERA En Las Hermanas Dominicas de Springfiel comparten lai información sobre la situación de los trabajadores de un poblado minero llamado La Oroya, no sólo afectada ambientalmente por la multimillonaria empresa Doe Run, sino que tiene a su fuerza labora casi un año paralizada. Anuncian protestas mientras se ha organizado una campaña nacional de apoyo.
Estimados amigos y amigas:
Escribimos la presente para compartirles acerca de la situación de los trabajadores de La Oroya y las posiciones del Gobierno y de los representantes de la Empresa Doe Run:
Hasta este momento los representantes del Gobierno y de la Empresa Doe Run no dan solución al problema que desde hace tiempo vienen enfrentando los trabajadores acerca del reinicio de sus labores en la mencionada Empresa (11 meses).
Realmente es un tiempo muy difícil, durante 15 dias han permanecido pacientemente esperando una respuesta , están reuniéndose cada dia de 8.00 am. a 3.00 pm. para hacer sus reclamos,es doloroso ver a un grupo de ellos encadenados, otros en una cruz y con letreros pidiendo una solución justa al problema que vienen atravezando, como Iglesia estamos tratando de acompañarlos, no nos es fácil hacerlo cada dia por razones del trabajo pastoral pero lo mas que podemos lo vamos haciendo, juntamente con nuestro Vicario, fuimos hace una semana atrás, para orar con cada grupo de trabajadores, suman como 15 áreas de trabajo y lo hemos estado haciendo con cada área, llevando un mensaje de esperanza y de no violencia; nos anima ver el espíritu de fe de ellos y tenemos la oportunidad de practicar nuestro carisma de la predicación.
Estamos caminando con nuestro pueblo y es difícil observar las tensiones de los trabajadores y sus familiares.
Debido a que aún no se da ninguna solución, los trabajadores han anunciado que el próximo Lunes14 se realizara un paro regional, es decir, nadie debe trabajar, no se abrirán las tiendas, no habrá atención en los mercados y están comunicando a los transportistas de La Oroya y de otros lugares que hacen uso de la carretera central, que no se dará pase para Lima.
Este paro se iniciará a las 00.00 horas del día 14.
Mañana, se dice que en el Congreso gubernamental se llevará a cabo una reunión que se iniciará a las 10.00 am. y debe durar hasta las 12.00 mediodía, para tratar específicamente el problema de los Trabajadores, la Empresa Doe Run y el Gobierno y como ciudad de La Oroya estaremos a la espera de los resultados , nuestra esperanza está puesta en que mañana se dé una solución, y no se lleve a cabo el paro regional, de lo contrario se vienen días difíciles para La Oroya.
Observamos que los militares ya están llegando, el General de la Policía Nacional ha mencionado que por estos días irán llegando 1800 efectivos policiales y lo que mas tememos es la violencia que muchas veces son los mismos policías quienes la ocasionan, el año pasado fuimos testigos de esto y no quisiéramos que se den mas enfrentamientos.
En este momento, las decisiones y soluciones están en las manos de los representantes del Gobierno y los de la Empresa Doe Run,de lo contrario los trabajadores, sus familiares y el pueblo de La Oroya seremos los más perjudicados.
Les pedimos que nos apoyen con sus oraciones y que el Dios de la Vida ilumine a quienes tienen el poder de solucionar éste grave problema social. Les hacemos llegar nuestra gratitud anticipada.
Hermanas Dominicas de La Oroya:
Margarita,Edith y Nérida