Codalc

Proyecto de Solidaridad de Codalc con el pueblo de Haití

PROYECTO DE SOLIDARIDAD DE CODALC CON EL PUEBLO DE HAITÍ  A partir de la Asamblea de CODALC, venimos  estudiando,  discerniendo y viendo la posibilidad de realización del compromiso que hicimos, de conformar una comunidad de hermanas de las diferentes congregaciones Dominicas, para asumir una propuesta de solidaridad práctica que incida en la transformación de la realidad de nuestro hermano el pueblo Haitiano, de siempre sufrido, pero intensificado este sufrimiento después de la tragedia del 12 de enero del 2010.

PROYECTO DE SOLIDARIDAD DE CODALC CON EL PUEBLO DE HAITI

A partir de la Asamblea de CODALC, venimos  estudiando,  discerniendo y viendo la posibilidad de realización del compromiso que hicimos, de conformar una comunidad de hermanas de las diferentes congregaciones Dominicas, para asumir una propuesta de solidaridad práctica que incida en la transformación de la realidad de nuestro hermano el pueblo Haitiano, de siempre sufrido, pero intensificado este sufrimiento después de la tragedia del 12 de enero del 2010.
 La decisión definitiva la tomamos después de la visita que hicimos a Haití y la conversación tenida con las hermanas Dominicas  de Monteils

Analizadas y dialogadas las diferentes  posibilidades, decidimos que el proyecto se realice en LOS CACAOS, pueblo fronterizo con República Dominicana, uno de los lugares más pobres de Haití, donde está aconteciendo el problema del desplazamiento de Puerto Príncipe a esta zona de la Provincia de Hinchi, donde el terremoto no hizo muchos daños ni humanos ni materiales por ser una zona  con menos posibilidades de destrucción por los sismos.
Según estudios científicos, Puerto Príncipe es una zona de alto riesgo.

Asumimos entonces como CODALC,  la propuesta de estudio de las hermanas Dominicas del Rosario de Monteils,  que están en Vallejuelo, un pueblo de la República Dominicana, cercano a Haití.

Queremos nominar a esta propuesta como un “Proyecto de DIGNIDAD HUMANA” porque atiende a las necesidades básicas para que el pueblo llegue a tener condiciones sostenibles de vida.

En esta propuesta los ejes de  intervención son:
•    Educación Ciudadana formal e informal de sus habitantes.
•    Fortalecimiento Institucional .
•    Medio Ambiente y recursos naturales.
•    Saneamiento básico
•    Salud.
•    Promoción y comercialización.
La Palabra de Dios será el motor que dé vida y dinamismo a toda la propuesta.

Requisitos de participación:
•    Hermanas que tengan como mínimo los votos temporales
•    Que tengan salud física y mental.
•    Que estén bien informadas de la realidad a la que va a acompañar.
•    Que puedan trabajar en equipo, con capacidad de acoger y valorar lo diferente.
•    Con suficiente equilibrio emocional, para que puedan asumir con entereza la experiencia del dolor y la carencia.

Condiciones para el Proyecto mismo:

Que el hilo conductor de la propuesta sea permanentemente adaptado a la realidad, por lo que se necesita asegurar dos formas de participación:
La primera la permanencia en el tiempo de tres hermanas, como mínimo, posiblemente de tres o menos Congregaciones que garanticen que este hilo conductor no se pierda en el proceso.
La segunda el que otras hermanas de las múltiples congregaciones asuman el proyecto por tiempos más cortos pero garantizando la efectividad de su aporte.
Finalmente creemos que no debemos cerrar la posibilidad a los laicos y laicas voluntarios preparados, que quieran comprometerse con el Proyecto,  y a la intercongregacionalidad como signo eclesial y manifestación del Espíritu.
El tiempo de duración lo iremos viendo en cada Asamblea de CODALC

El idioma que el pueblo habla es el Criollo Haitiano y sólo en las entidades públicas y colegios particulares el francés, y un grupo reducido el español.

 
Un requisito entonces es aprender el Criollo Haitiano, aprendizaje que se realizará en la base (Haití) o si alguna puede hacerlo en su país será bueno.
Proponemos que un primer encuentro de las personas que se anoten, sea en el mes de setiembre u octubre del presente año y el inicio del proyecto en Noviembre.

La cuestión económica lo conversaremos con cada Congregación de pertenencia de las hermanas.

Equipo Coordinador de CODALC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio