Codalc

Honduras: La Ruta Migratorio – Ruta de Muerte

HONDURAS: LA RUTA MIGRATORIA – RUTA DE LA MUERTE El asesinato de 72 emigrantes latinoamericanos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, México, (22 de agosto) nos ha dejado a todos desconcertados, golpeados, heridos. Y  los gritos del mundo latinoamericano están escuchados con alta voz  en Honduras. Entre cifras inciertas del número de personas masacradas o sobrevividas, entre mucha discusión sobre quienes son responsables, entre informes muy especulativos e interrogantes de parte de las autoridades Mexicanas, es claro que el “sueño Americano” de 21 hondureños llegó a ser una “pesadilla Mexicana” para los que viajaban hacia el Norte.(Hna. Doris Regan OP) 


La Ruta Migratorio – Ruta de Muerte
 

El asesinato de 72 emigrantes latinoamericanos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, México, (22 de agosto) nos ha dejado a todos desconcertados, golpeados, heridos. Y  los gritos del mundo latinoamericano están escuchados con alta voz  en Honduras. Entre cifras inciertas del número de personas masacradas o sobrevividas, entre mucha discusión sobre quienes son responsables, entre informes muy especulativos e interrogantes de parte de las autoridades Mexicanas, es claro que el “sueño Americano” de 21 hondureños llegó a ser una “pesadilla Mexicana” para los que viajaban hacia el Norte.

Durante la Semana de Migrantes recién celebrada por la Iglesia Católica Hondureña, 16 cadáveres fueron repatriados a Honduras con 5 más todavía no identificados. Los 72 emigrantes vinieron de Honduras, El Salvador, Ecuador, Brasil y Guatemala.

 
Unos de ellos jamás serán identificados. Pero, el asesinato masivo de 72 latinoamericanos, sin importar si son nuestros o son de otros países, es una tragedia  anunciada. Los emigrantes, mientras que van en camino en cualquier parte del mundo pertenecen al sector de la población más despreciado y maltratado.
 
Son ellos mismos que mandan las remesas a sus propios países (que generalmente son los ingresos más grandes del país.)  Son ellos que envían el dinero al propio país que  les expulsó de su territorio a basar de negarles trabajo, salarios decentes o simplemente no brindarles seguridad ante la delincuencia. Son los  hijos olvidados por no tener papeles y por ser pobres.
 
Un sacerdote comentó en uno de los entierros que “Los hondureños masacrados en México son soldados caídos en la guerra contra el hambre, la pobreza y la indiferencia no de un gobierno sino de todo un país.”

Próximamente, México va a recibir a los delegados internacionales que asistirán al Cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, al auspicio del ONU. Con razón los representantes diplomáticos y los funcionarios consulares de los países de donde  procedían los emigrantes asesinados pueden exigir al gobierno de México  no sólo una investigación a fondo de la masacre de San Fernando, sino un cambio también en la forma en que se trata a los indocumentados, como se maneja la corrupción y el crimen organizado.

 
A la vez, todos los países de procedencia y de destino también necesitan una revisión y reevaluación de sus propias políticas migratorias e económicas y de la responsabilidad que todos comparten en cuanto a sus hermanos e hermanas pobres. Por el mientras, el pueblo  de Honduras sigue enterrando a sus muertos.

DORIS REGAN O.P.
HERMANA DOMINICA DE LA PAZ
SAN PEDRO SULA, HONDURAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio