"PARA UNA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD" Bajo el título " Para una convivencia en la diversidad" se celebró el Congreso conmemorativo del V Centenario de la llegada de los dominicos a América, los días 22 y 23 de octubre, en el convento de San Esteban de Salamanca (España). El evento fue organizado por la Pontificia Facultad de San Esteban¡, sumándose a los actos conmemorativos de la llegada de los primeros frailes de la Orden de Predicadores a América como los congresos celebrados en Santo Tomás de Avila y en República Dominicana. Entre los expertos se encontraban dos latinoamericanos: Antonieta Potente OP, de Bolivia, y Fr. Gabriel Nápole OP, de Argentina.
Cidalc al Día
Noticias
Se realizó en Salamanca Congreso conmemorativo del V Centenario de la presencia de la Orden en América
“PARA UNA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD”
Bajo el título “Para una convivencia en la diversidad” se celebró el Congreso conmemorativo del V Centenario de la llegada de los dominicos a América, los días 22 y 23 de octubre, en el convento de San Esteban de Salamanca (España).
El evento fue organizado por la Pontificia Facultad de San Esteban, sumándose a los actos conmemorativos de la llegada de los primeros frailes de la Orden de Predicadores a América como los congresos celebrados en Santo Tomás de Ávila y en República Dominicana. Entre los expertos se encontraban dos latinoamericanos: Antonieta Potente OP, de Bolivia, y Fr. Gabriel Nápole OP, de Argentina.
En la inauguración del Congreso, tras la bienvenida a cargo del Vicepresidente de la Facultad de San Esteban, Fr. Ricardo de Luis Carballada OP, intervino el Prior Provincial de la Provincia de España que asoció el título del Congreso: «Para una convivencia en la diversidad», a lo que hizo la primera comunidad en La Española con su vida comunitaria fraterna propia de la Orden: siendo personas distintas, su predicación es comunitaria, convivieron en la fraternidad. Siguieron, luego, las palabras de acogida del Prior de San Esteban, Fr. Juan José de León Lastra OP.
Estuvieron presentes en la inauguración diversas autoridades locales: el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga; el Delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega; la Teniente Alcalde y delegada de relaciones institucionales y Universidades del Ayuntamiento de Salamanca, Pilar Fernández Labrador y la Presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez García, quienes destacaron el relevante papel que los dominicos y Salamanca tuvieron en la aventura americana tras lo cual dieron la bienvenida a los congresistas.
LOS TEMAS ABORDADOS
La primera ponencia, titulada «La interculturalidad en la Biblia», estuvo a cargo de Fr. Dr. Gabriel M. Nápole OP, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Argentina. El experto hizo un análisis de dos momentos destacados en la configuración de la religión del Israel bíblico según el Antiguo Testamento y fuentes extrabíblicas (arqueología, epigrafía,etc), en el que se viven diversos procesos de interculturalidad.
Al final de la mañana intervino el Dr. Sixto Sánchez Lauro, de la Universidad de Barcelona, con el tema «La aportación de la Orden de Predicadores en la configuración jurídico-pública de la América hispana». Analizó la institución de la encomienda, que considera adaptación de la encomienda medieval utilizada en España, y la reacción de los primeros frailes ante los abusos de su aplicación.
Según el programa, la tercera conferencia iba a pronunciarla el profesor Bernardo Cuesta OP, pero por motivos de enfermedad no pudo acudir al Congreso y en su lugar intervino el Dr. José Barrado Barquilla OP con una conferencia titulada «Hace 500 años los dominicos llegaron al Nuevo Mundo». Hizo un recorrido, desde el punto de vista histórico, de los primeros pasos de los dominicos en La Española y los resultados de su evangelización visibles, entre muchas otras obras, en la santidad reconocida de numerosos beatos y santos dominicos en el continente.
El sábado por la mañana le tocó el turno a la Dra. Simona Langella de la Universidad de Génova, especialista en Vitoria, con la ponencia: «Derecho a la comunicación y reconocimiento “del otro” en la Escuela de Salamanca», quien analizó el texto de Tzvetan Torodov sobre la conquista y descubrimiento del otro. Torodov considera que en la llegada al Nuevo Mundo se confirma el encuentro más extraordinario de la historia de Occidente: el encuentro con el otro, con el diferente. La profesora en su intervención puntualizó algunas de las ideas de este autor, según el pensamiento de Francisco de Vitoria.
En la segunda parte de la mañana tuvo lugar la intervención del Dr. Ramón Hernández OP, quien se refirió a Fr. Diego Durán OP que en el s. XVI hizo un estudio etnográfico de los Indios complementando la obra de Bernardino de Sahún. Seguidamente, Marisa Llaguno OP, abordó el uso de las imágenes en la evangelización en la Nueva España. El Dr. Juan Manuel Almarza OP, por su parte, comunicó «La recepción europea del descubrimiento»; en tanto el profesor Ricardo de Luis Carballada OP presentó la figura de Pierre Claverie.
La quinta ponencia fue del profesor de la Universidad de Salamanca, Dr. José Luis Cascajo, sobre el tema: «Los derechos sociales, económicos y culturales: una perspectiva para el futuro». En la intervención, el profesor procuró «dibujar cuáles son las notas características de esta figura jurídica tan usada y debatida como son los derechos sociales, económicos y culturales tanto a nivel autonómico, como a nivel estatal e internacional. Ante la confusión actual sobre esta figura jurídica, el Dr. Cascajo aclaró algunos términos, recurriendo a la figura de Francisco de Vitoria.
De la ponencia final se encargó la Dra. Antonieta Potente OP, profesora de la UCB de Cochabamba (Bolivia) con el tema: «Dios desde la interculturalidad». La profesora se hizo eco de lo que había escuchado en las diversas intervenciones del Congreso, al tiempo que resaltó la importancia de tener en cuenta el “desde dónde” (el contexto, la realidad y problemática del lugar donde se evangeliza) y finalmente quiso hacer memoria del presente: todos los temas presentados en el Congreso que habían sido recogidos desde las fuentes originales, había que recogerlos ahora desde nuestras realidades más actuales en Europa, África y América.
El Congreso finalizó con la proyección de una obra de teatro titulada «La última lección de Vitoria», del grupo «Etón Teatro».