Cidalc al Día
Noticias
EL MAESTRO DE LA ORDEN INVITÓ A LAS MONJAS DOMINICAS DE ESPAÑA A MIRAR HACIA EL FUTURO
“La vida contemplativa para que la palabra se fecunde y sea predicada”
Noticias
EL MAESTRO DE LA ORDEN INVITÓ A LAS MONJAS DOMINICAS DE ESPAÑA A MIRAR HACIA EL FUTURO
“La vida contemplativa para que la palabra se fecunde y sea predicada”
Del 30 de abril al 1 de mayo de 2011 el Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré OP, se reunió con alrededor de 90 monjas dominicas de las tres Federaciones de España, con el objetivo de intercambiar impresiones sobre el futuro de la vida contemplativa en el referido país.
Participaron del encuentro, que se desarrolló en el convento de frailes del Vedat de Torrente, cercano a Valencia, las Prioras de todos los monasterios dominicos de España y los tres consejos Federales que corresponden a cada una de las tres Provincias: la Federación de Santo Domingo, que corresponde a la Provincia de España; la Federación Nuestra Señora del Rosario, que corresponde a la Provincia de Bética; y la Federación de monjas de la Inmaculada, vinculada a la Provincia de Aragón.
El cometido del encuentro, según informó a Cidalc al Día el Promotor General de las Monjas, Fr. Brian Pierce OP, residió en reunir a las monjas de las tres Federaciones “para mirar hacia el futuro”, e intercambiar impresiones sobre la posible reestructuración de los monasterios, dada la edad avanzada de muchas de las monjas y la escasez de vocaciones para la vida contemplativa.
Fr. Brian precisó, en este sentido, que en España existen 73 monasterios de monjas dominicas alcanzando un total de 1030 monjas. Una tercera parte de las monjas de la Orden viven en España, una realidad que se constata en casi todas las órdenes contemplativas de monjas. Una tercera parte de las monjas del mundo viven en España.
Fr. Bruno acudió al encuentro acompañado por el Promotor General de las Monjas y los dos asistentes religiosos para las Federaciones: Fr. Antonio García Lozano, de la Federación de monjas de la Provincia de Aragón y Fr. Luis García Matamoro, asistente para las otras dos Federaciones que corresponden a las Provincias de España y de Bética.
PREPARAR JUNTOS EL FUTURO DE LA MISIÓN
En su primer encuentro con las monjas españolas, el Maestro de la Orden les recordó la importancia de preparar juntos el futuro de la misión de la Orden.
Entre varios temas, Fr. Bruno se refirió a la oración como la celebración del misterio de la presencia del Señor y el don de su gracia.
Asimismo, planteó la importancia del estudio, señalando la necesidad de “poner la inteligencia al mismo nivel del corazón y viceversa”.
Otra de las temáticas expuestas fue la de la celebración de la liturgia. Sobre este aspecto, el Maestro indicó que “celebrar la liturgia nos prepara para la vida común y viceversa, por eso, la vida común es una manera de predicar”. “Predicamos porque en nuestra vida común esperamos que venga el Señor”, puntualizó.
Fr. Bruno recordó, en este sentido, que “no vivimos una vida contemplativa en general, sino que vivimos nuestra vida contemplativa para que la palabra se fecunde y sea predicada”.
LAS VOCACIONES NO SE BUSCAN, SE ACOGEN
Sobre el tema vocacional el Maestro de la Orden destacó que no se debe buscar conservar los monasterios y comunidades en el entendido de que “las vocaciones no se buscan, sino que se acogen”. “Una empresa busca personal, pero en la vida dominicana acogemos, en la gracia, a los hermanos y hermanas que el Señor envía”, manifestó. El Maestro advirtió sobre la tentación de buscar vocaciones para mantener el convento, “si hacemos eso –aclaró- entonces somos del mundo”.
Durante los dos días de reunión afloró el tema de la autonomía de los monasterios. Sobre este punto, el Maestro de la Orden indicó que “el fundamento de la autonomía es la obediencia”. Precisó que “no somos autónomos como en el mundo donde cada persona se defiende, nuestra autonomía es distinta”, consiste en “recibir nuestra vida como predicadores y predicadoras vinculados a la misión de la Orden”.
En los trabajos en grupo salieron a la luz algunos temas planteados por las monjas que irán trabajando durante todo este año, tales como el cuidado de las hermanas mayores, plateándose la alternativa de buscar algunos monasterios que sirvan de acogida para las monjas mayores enfermas.
Asimismo se abordó la importancia de que las monjas acompañen a los frailes de España en su proceso de unificación de la Provincias.
Fr. Bruno animó a las monjas a acoger a los laicos y a los grupos de oración que llegan a los monasterios, permitiéndoles usar los salones, y a buscar la forma de tener incidencia directa en el trabajo apostólico de la Orden, sin que ello implique que salgan a hacer trabajo apostólico.
En los trabajos en grupo se habló, asimismo, de la formación de las monjas, tanto a nivel inicial como permanente. Sobre este aspecto, Fr. Bruno exhortó a las tres Federaciones de monjas a organizar más encuentros de formación que involucren a todos los monasterios de España.
Finalmente, se conformaron 4 comisiones para trabajar los temas analizados a nivel interfederal. Cada comisión está integrada por dos monjas de las tres Federaciones.
El Maestro de la Orden anticipó que si el trabajo de las comisiones avanza suficientemente durante este año, en 2012 espera reunirse nuevamente con las monjas de España.
Fr. Bruno ha convocado a las Prioras de monasterios de Italia para un encuentro semejante al que acaba de celebrar en España, previsto para los días 11 y 12 de mayo.