(Diócesis de Chimbote) (OBISPO PRESIDIÓ MISA PARA DAR CRISTIANA SEPULTURA A LOS 9 CAMPESINOS DE SANTA Acompañado de un grupo de sacerdotes y religiosas, el Obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, presidió la misa de los funerales de los 9 campesinos santeños asesinados hace 19 años por el Grupo Colina. Ante la presencia de sus acongojados familiares, vecinos, autoridades y representantes de la sociedad civil de Chimbote, el Obispo expresó a nombre de la Iglesia peruana las condolencias a las familias, uniéndose al deseo de todos para que crímenes como éste no se vuelvan a repetir.
La misa se celebró a las 11 a.m. en el templo de la parroquia Señor Crucificado de Santa; hasta donde llegaron también dos familiares de los desaparecidos de La Cantuta, Gisela Ortiz y Raida Condor, que al igual que los deudos de Santa, tuvieron que pasar el mismo doloroso camino de buscar por años a sus familiares, encontrar sus restos calcinados y enterrarlos con la esperanza de hallar justicia.
Sentados en las primeras filas estaban los familiares de las víctimas, algunos no pararon de llorar durante toda la eucaristía. Llevaban en sus manos, las fotografías de su respectivos seres queridos; aquellos que, al fin, el viernes pasado pudieron velar en sus casas.
Los restos de las víctimas de Santa llegaron el pasado viernes a Virú en interior de cajas de cartón, luego fueron colocados en ataúdes para ser trasladados a sus respectivos domicilios en Santa. Imágenes inolvidables para la gente de este pueblo serán el ingreso de 9 ataúdes por la plaza central, el velatorio comunitario del sábado por la noche, la misa fúnebre y el doloroso entierro que cerró el fin de semana en el humilde cementerio de Santa. (Nora García – CECOPROS)