Codalc

Conmemoración de la defensa de los derechos humanos en América

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA  POR LOS 500 AÑOS DE LA PREDICACIÓN DE FRAY ANTONIO DE MONTESINOS El 21 de diciembre de este año celebramos el V Centenario del Sermón en la isla La Española, hoy República Dominicana, denominado “Soy la voz que clama en el desierto”. En ese discurso, De Montesinos toma la defensa de los indígenas de la isla, denunciando la injusticia y opresión que cometían los españoles en contra de los aborígenes.  La misa será el domingo 11 de diciembre a las 11 de la mañana en la Basílica Nuestra Señora del Rosario Convento de Santo Domingo.

El Capítulo General de Roma 2010 hizo una petición a todos los hermanos de la Orden que: “para el IV Domingo de Adviento de 2011 se lea o se predique  en todas las Iglesias de la Orden el sermón pronunciado por Antonio de Montesinos en La Española el IV Domingo de Adviento del año 1511, que sea como memoria colectiva de este acontecimiento que defendió en nombre de la Iglesia, la dignidad humana” (ACG, Roma 2010, 171).

Animados por este mismo espíritu queremos responder como Familia Dominicana a los desafíos que se presentan en nuestra vida y misión en el Perú. Para  ello, la Comisión de la Celebración del V Centenario del Sermón de Montesinos integrada por hermanas y hermanos de la FADO,  nos propone algunas  actividades  que se detallan a continuación:

Se sugiere tener un encuentro zonal o comunitario por Adviento – Navidad, con el cual nos preparemos para la celebración del V Centenario del Sermón de Montesinos y, al mismo tiempo, celebremos la Navidad en Familia. Todo esto puede darse en tres momentos:

PRIMER MOMENTO: Reflexión personal y comunitaria  guiados por la ficha, los folletos y el material audiovisual que adjuntamos.

SEGUNDO MOMENTO: Reunión zonal de la Familia Dominicana para compartir lo reflexionado en cada comunidad y preparar un guión de predicación con motivo del V Centenario, que contenga la postura de la Orden sobre las situaciones actuales de exclusión y la postura del Predicadora y de la Predicadora frente a la realidad actual.

TERCER MOMENTO: El día 11 de diciembre tener una Eucaristía en la que se predique según lo trabajado en el punto anterior, en nombre de la Familia Dominicana y frente a las realidades que nos cuestionan.

El día 11 de diciembre a las 11a.m. celebraremos la Eucaristía  en la Basílica Nuestra Señora. del Rosario, (Iglesia Santo Domingo), donde Fray Juan José Salaverry dará a conocer “nuestra prédica comunitaria”, en lo posible participaremos de esta celebración a nuestras autoridades. Terminaremos con un brindis de honor.

Hoy más que nunca necesitamos dar testimonio de nuestro “Ser familia”, y decir nuestra palabra, a ejemplo de la comunidad de La Española. Ojalá que donde estemos presentes, en cada una de las ciudades y departamentos nos unamos hermanos y hermanas para recordar este ejemplo de predicación profética que ha marcado nuestra espiritualidad. (Con información de Radio San Martín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio