Codalc

Protagonismo de las mujeres en el ecumenismo

PROTAGONISMO DE LAS MUJERES EN EL ECUMENISMO (ZENIT.org).- La búsqueda de la paz y de la reconciliación, la solidaridad con las personas que sufren algún tipo de discriminación o la protección de la creación: estos son algunos de los principales campos en los que las mujeres de las organizaciones ecuménicas contribuyen de una manera decisiva, y a menudo en posiciones de liderazgo, junto con los hombres.

Una señal en este sentido, es la que ha llegado hace poco desde el Consejo Mundial de las Iglesias (WCC en inglés), la organización que reúne a más de trescientas comunidades cristianas en el mundo, con sede en Ginebra, Suiza. Una teól oga africana, Isabel Apawo Phiri, justamente ha sido incorporada en la dirección como secretaria general adjunta.

 Desde allí se dedicará en particular, al servicio referido al testimonio público y la diaconía. Este es uno de los instrumentos principales a través del cual la WCC apoya a las poblaciones en las zonas más pobres del planeta, como un servicio genuino y una misión, en su lucha por la afirmación de la justicia.
En una declaración del secretario general de la organización ecuménica, el pastor luterano noruego Olav Fykse Tveit, le ha dado la "bienvenida a la familia ecuménica" a la dama africana, expresando su confianza de que la nueva secretaria adjunta pueda contribuir a fortalecer aún más los lazos entre las comunidades religiosas.

Para el pastor Fykse Tveit, su compromiso "en el campo ecuménico y, en particular, sus contribuciones académicas a la teología y la sensibilidad a las cuestiones relacionadas con la mujer, no son nuevas.
Por ello, el WCC espera beneficiarse de sus contribuciones y de sus capacidades". La nueva secretaria general adjunta tendrá la particular tarea de programar el trabajo en el ámbito del servicio dedicado al testimonio público y a la diaconía, y de contribuir al desarrollo de las relaciones entre las distintas comunidades, coordinando también las visitas de delegaciones ecuménicas.

También en Brasil

Y desde Brasil llega otro importante reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en las comunidades religiosas y el diálogo. En ocasión de los treinta años de actividad del Consejo Nacional de Iglesias cristianas de Brasil (Conic), la pastora evangélica Romi Marcia Bencke, fue nombrada secretaria general de dicho organismo. Se trata del primer caso en que una mujer ocupa un puesto dentro de la organización que se adhiere al WCC.

En una entrevista publicada en el sitio web del WCC, Bencke señaló que "un pedido importante siempre ha sido que las mujeres ocupen puestos de liderazgo dentro de las organizaciones ecuménicas y las comunidades religiosas; y el hecho de que haya asumido esta posición puede ser señal de un pequeño pero significativo cambio en esta dirección". Y añadió: "He recibido el apoyo de muchos católicos y amigos que han expresado su alegría por el hecho de que aceptara este desafío".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio