“Mientras que todas nosotras predicamos desde el púlpito de nuestras vidas, identifiqué áreas específicas en las que hacemos esto, ya sea en la predicación formal, como durante los retiros o a través de otros ministerios nuestros. También soy Promotora de Justicia, Paz y Cuidado de la Creación para la comunidad. (Por: Ceil Roeger, OP) – Fuente: DSI
“Como comunicadora escribí el artículo con la colaboración de otros miembros de la comunidad y el personal. En el desarrollo, tomé en consideración que nuestras hermanas predican en varias formas. Mientras que todas nosotras predicamos desde el púlpito de nuestras vidas, identifiqué áreas específicas en las que hacemos esto, ya sea en la predicación formal, como durante los retiros o a través de otros ministerios nuestros. También soy Promotora de Justicia, Paz y Cuidado de la Creación para la comunidad. (Por: Ceil Roeger, OP)
Como se indica en el artículo, me parece que debo hacer mi predicación cuando estoy con la gente que pide justicia, ya se trate de poner fin a la pena de muerte, los derechos de los trabajadores, la reforma de inmigración, o de sensibilización sobre la trata de personas y comprometiendo a la gente en las conversaciones en torno a estos temas.”
Catalina de Siena escribió, “Proclamen la verdad y no callen por miedo.”. Las Hermanas Dominicas de Houston viven estas palabras de santa Catalina. Después del Concilio Vaticano II, la Iglesia pidió a las mujeres religiosas volver a sus raíces y reexaminar su misión para responder a “los signos de los tiempos”.
Como miembros de la Orden de Predicadores, nosotras estamos comprometidas con la llamada a predicar el Evangelio. Siguiendo el ejemplo de Santo Domingo, quien fue guiado por el Evangelio y un fuerte sentido de justicia, nosotros extendimos nuestro ministerio más allá de la educación formal en las escuelas donde muchas de nuestras hermanas ayudan.
Basadas en los valores del Evangelio y la Enseñanza Social Católica, nuestro ministerio de justicia permanece con los pobres y los marginados en Houston. Texas es conocido como el estado de “Pena de Muerte” porque lidera en el número de personas que han sido ejecutadas en la nación. En 1997, nosotros adoptamos una postura corporativa que se opone a la pena de muerte y continúa ofreciendo testimonio público a la oposición.
En las noches de ejecución, nuestras hermanas se reúnen en la capilla para orar por las víctimas de los crímenes y sus familias, y por quienes serán ejecutados, por sus crímenes y por sus familias. Vigilias públicas se realizan al momento de la ejecución, y nuestras hermanas se unen con otros partidarios en contra de la pena de muerte para estas vigilias.
Nosotros sabemos la leyenda de Santo Domingo predicando toda la noche en la posada. También se dice que él predicaba en las esquinas. De esta manera es como Sor Ceil Roeger, la Promotora de Justicia, Paz y Cuidado de la Creación, predica. Sor. Ceil representa la Congregación en la arena pública.
Ella permanece con los SOÑADORES recordando el pasaje del acto del SUEÑO.
Durante el verano de 2012, los conserjes de Houston organizaron una marcha de protesta después de que las negociaciones con los contratistas de servicios de limpieza se rompieron. Ella se unió a las marchas y manifestaciones de los conserjes en el centro de Houston. En junio 26 de 2012, ella participó en el Programa Interfe, invocando la
Enseñanza Social Católica por los derechos de los trabajadores para que ganen un salario digno como también el derecho a opinar en el lugar de trabajo. Relacionado con la protesta de los conserjes, está la “Campaña: Abajo con el robo de salarios” organizado por el centro local de trabajadores.
El objetivo de la campaña es tener un “sistema dentro de la ciudad que este encargado de procesar e investigar los casos de robo de salarios eficientemente y efectivamente”.
Junto con los trabajadores quienes han sido estafados en sus salarios y el personal del centro, Sor Ceil participa en las manifestaciones y en las conferencias de prensa de nuevo resaltando la dignidad de los trabajadores y sus derechos a ser tratados justamente y remunerados con los salarios que se han ganado.
Hace nueve años, los Padres y Hermanos Pasionistas invitaron a las Hermanas Pat Casey, Julie Greig y Adrian Dover para que ayuden en los retiros de las mujeres en el Centro de Retiro del Santo Nombre. El rol de las hermanas es predicar una de las sesiones de entrada y servir como Directoras Espirituales durante el fin de semana. Las hermanas dividen el ministerio de predicación en 5 retiros cada año. A lo largo de los años, las mujeres expresan su gratitud al escuchar a las hermanas predicando y por su guía.
Las hermanas Julie, Adrian y Sharon Steglich también proveen dirección espiritual en los retiros de ACTS. Los retiros de ACTS son retiros parroquiales de fin de semana que se asemejan a la descripción de la Iglesia primitiva en los Hechos de los Apóstoles: “Ellos se dedicaron a la enseñanza de la vida de los apóstoles y a la vida en comunidad, a la fracción del pan y a la oración”. Ellas no solamente ayudan el fin de semana, sino que también ayudan a las mujeres que son miembros del equipo de retiros de ACTS.
Los tiempos de oración ofrecidos durante el año, por el comité Labyrinth son también oportunidades para predicar. Los jueves durante la Cuaresma, los miembros del comité preparan oraciones y ref lexiones sobre las lecturas del próximo domingo. Estas reflexiones nos ayudan en nuestro viaje a Jerusalén. Un evento particularmente conmovedor y enriquecedor cada año es la Caminata por el Laberinto de Oración y Recuerdo realizado cerca de los días de Todos los Santos / El día de los difuntos. Este año, cuando nos reunimos para la oración de la noche, antes de caminar el Laberinto, Sor Heloise Cruzat nos recordó cómo recurrir a los recuerdos y las lecciones que hemos aprendido de aquellos que se han ido antes que nosotros a participar en el “Año de la Fe”.
Conforme las estaciones cambian, miramos a la Hermana Linda Gibler hacer las conexiones con el cambio estacional y los ciclos litúrgicos. Ella tiene una manera única de traer la belleza del cosmos y de la creación a nuestros corazones recordándonos la amplitud y la profundidad del amor de Dios. Sor Linda también hace presentaciones y retiros de “prédicas” sobre “La espiritualidad y el universo”
Cuando las leyes de la iglesia dicen que sólo los ordenados deben predicar desde el púlpito en las celebraciones Eucarísticas, ¿cómo predicamos las mujeres Dominicas? Nosotros predicamos desde el “púlpito de nuestras vidas”. (Texto publicado en La Rosa del Perú. Lima, diciembre 2012)