Fray Bruno Cadoré se hizo presente en la VII Asamblea General de Dominican Sisters International (DSI), la organización internacional que reúne a las diferentes congregaciones de hermanas dominicas. Dicha Asamblea se celebra por estos días en Ciampino, población ubicada a las afueras de Roma.
Junto a Fray Bruno, otros frailes de Santa Sabina visitaron también a las hermanas reunidas en asamblea.
Primera Parte
Durante su visita, Fray Bruno dirigió a las hermanas una conferencia sobre el tema: “Nueva evangelización y misión dominicana hoy”, retomando la temática del pasado Sínodo de Obispos sobre la nueva evangelización y la transmisión de la fe.
En su conferencia, el Maestro recordó los comienzos de la Orden y su aprobación por el Papa Honorio III, en la cual el Santo Padre confiaba a Domingo y a sus frailes la tarea de evangelizar siguiendo las huellas de los apóstoles. En su época, Domingo respondió a nuevas realidades de la sociedad y de la Iglesia implementando un nuevo modo de predicar el Evangelio frente esos nuevos desafíos.
Nuestra tarea hoy es regresar a ese principio fundacional de la Orden. La Iglesia nos invita en este nuevo tiempo y en estas nuevas circunstancias a buscar nuevas maneras para proclamar el Evangelio de salvación que sigue siendo el mismo. Para responder a los desafíos de nuestro tiempo se necesita creatividad apostólica.
También Fray Bruno recordó a las hermanas que lo que nos hace Familia (hermanas, frailes, monjas, laicos) es nuestra capacidad de amar juntos al mundo. Nuestra comunión como Familia se da en la Iglesia y para la Iglesia. Por eso, este es un tiempo para renovar nuestro llamado a evangelizar, a predicar la Buna Noticia de la salvación.
Tras la intervención del Maestro, las hermanas tuvieron la oportunidad de compartir con él y de plantearle algunas preguntas.
Segunda Parte
Fray Bruno celebró la eucaristía con las hermanas y con el grupo de frailes que lo acompañaban. Fue una celebración llena de melodía, de color y multilingüe. Las lecturas y las canciones fueron hechas en diferentes idiomas. Las hermanas acompañaron la presentación de ofrendas con música y bailes africanos.
En su homilía, Fray Bruno explicó que el relato de la Ascensión del Señor llega hasta nuestra propia historia. Después de que Jesús asciende, los apóstoles salen a predicar llenos de la fuerza del Espíritu Santo. Ahora es nuestro turno de predicar por medio de nuevos modos a un mundo nuevo.
Tercera parte
Después de la celebración eucarística, Fray Bruno y los frailes compartieron la comida con las hermanas. Fue un compartir festivo en ambiente de familia. Allí las hermanas tuvieron espacio para compartir con el Maestro y los frailes que lo acompañaban.