Durante el Día Mundial de la Juventud, el Papa Francisco llamó a la gente joven del mundo a llevar la Iglesia a las calles y a «hacer lío». Simultáneamente, el Capítulo General de la orden de Predicadores encara la cuestión de cómo apoyar, aún más, la juventud laica por todo el mundo, en la predicación del Evangelio.
Toda la semana pasada los medios estuvieron llenos de la visita del Papa a Brasil y su participación en los eventos del Día Mundial de la Juventud. El Papa Francisco obviamente considera que la juventud católica es la fuerza que mueve la Iglesia, tanto hoy como en el futuro.
Esto puede ser fácilmente entendido por sus insistentes declaraciones que los jóvenes católicos necesitan «hacer lío», sacudir lo acomodaticio y la autocomplacencia de una Iglesia cerrada sobre sí misma. Ahora, ¿qué tiene todo eso que ver con el Capítulo General de la Orden de Predicadores reunido en Trogir, en el otro lado del mundo?
Sólo una semana antes del comienzo del Día Mundial de la Juventud en Brasil, el Movimiento Juvenil Dominicano Internacional tuvo su propia asamblea en Bogotá, en la vecina Colombia. Jóvenes Dominicos de todo el mundo se congregaron para pensar y discutir su rol en la misión de la Predicación de la Orden, y el mejor modo de contribuir al movimiento de la Nueva Evangelización, y la misión de la Iglesia. Así, parece que la juventud de la Familia Dominicana está muy claramente en sincronía con el mensaje del Papa a la juventud Católica del mundo.
Muchos mostraron claramente eso viajando de Bogotá a Río de Janeiro para saludar al Papa. Como dice Fr. Wojciech Delik, miembro de IDYM, «El encuentro de Bogotá concluyó que los jóvenes no deben ser meros receptores de nuestros sermones y conferencias, un sujeto de nuestro cuidado pastoral. Pueden, y frecuentemente quieren ser nuestro socios en la predicación».
Y lejos de ser un grupo de viejos hablando de tediosos temas legislativos, el Capítulo General está en realidad muy interesado en el Movimiento Juvenil Dominicano Internacional y en sus actividades. El movimiento fue creado no porque los Dominicos necesitamos nuevas vocaciones o porque no hay más religiosos jóvenes. El Día Mundial de la Juventud en Brasil mostró que la situación es más bien la opuesta. El Movimiento Juvenil Dominicano Internacional fue fundado con la idea de conectar con la gente joven de todo el mundo y hacerlos socios en la misión de la Evangelización.
El Evangelio debe ser predicado y los Dominicos necesitan invitar a su misión a todos los jóvenes de fe que pueden predicar a sus pares. Así que al apoyar de todo corazón al Movimiento Juvenil Dominicano Internacional, el Capítulo General está siguiendo la guía del Papa para llegar a la gente joven del mundo.
Por: Fr. Mirko Vlk OP
Fuente: www.op.org/es/