Codalc

Crónica del encuentro de formación permanente

Querida Familia Dominicana:

Compartimos lo vivido por este grupo de la 2° Etapa de Formación Permanente de América  Latina y el Caribe. Nos hemos reunido 38 hermanas de las cinco provincias de la región, hermanas de Perú, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico, Chile y como invitada la Hna. Consejera General para el continente de África, junto con la Consejera General de nuestro continente. El encuentro se desarrolló entre el 30 de julio y el 5 de agosto en el Instituto Los Dominicos.

Dentro del programa de trabajo fuimos acompañadas durante 3 días por nuestro hermano Felicísimo Martínez,  con  una reflexión que ha comenzado con la ILUMINACIÓN del tema: ¿A

DÓNDE VA LA VIDA RELIGIOSA?
La pregunta refleja una inquietud saludable. Nos sitúa en  búsqueda. Nos lleva a meditar en la Providencia en clave de confianza en Dios. También nos  planteó los elementos a tener en cuenta de la ESPIRITUALIDAD PARA LA MISIÓN HOY.
 ¿Cómo situarnos hoy en este momento de la Iglesia y de la vida religiosa? La crisis aparece a todos los niveles. Algunas personas preguntan cuál será el futuro de la  vida religiosa y otras preguntan cuáles son los elementos irrenunciables de  esta vida. Afirmamos esta segunda parte señalando lo siguiente:

• aprender a vivir en soledad habitada;

• vivir la dimensión comunitaria de sororidad;  
• misión profética entre los pobres.

Tenemos los siguientes desafíos: 

• la identidad carismática de la  vida religiosa;  
• la misión profética y evangélica;
 • la práctica comunitaria del  perdón y la reconciliación
• la reestructuración: crear condiciones para una vida carismática.

Ha sido una reflexión densa, profunda que implica compromisos personales, comunitarios y provinciales. Esto se ha complementado con una reflexión en grupos, que más tarde hemos presentado en las Eucaristías y que ha sido motivada desde la oración de la mañana. Con un fraternal saludo para la Familia Dominica en Chile.

 Hnas. Misioneras Dominicas del Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio