Codalc

Entrevista a la Hna. Celestina Veloso OP

hmna celestina velosoEntrevistamos a la hermana Celestina Veloso Freitas OP, quien es la nueva Promotora Internacional de Justicia y Paz para DSI.

1. Podrías por favor decirnos algo sobre ti para presentarte?

Soy  Dominica de la Anunciata,  brasileña. En mi Congregación este año 2013 estamos celebrando los 40 años de la llegada de la Anunciata en Brasil. Somos una Congregación misionera presente  en 20 países pronto estaremos también en Vietnam.  De estos 40 años de la Anunciata, yo tengo allí 31 pues entré en 1982, un  camino  con huellas y un  camino a seguir.   Vengo de Minas Gerais, nací en una  ciudad  Montes Claros  que queda en el norte de este Estado, donde hay muchas comunidades rurales  con poca presencia  de los sacerdotes, pero  las Pastorales sociales están organizadas y a pesar de los contratiempos mantuvimos  viva las CEBs ( Comunidades Eclesiales de Base ), un Núcleo de la CRB Conferencia de los Religiosos de Brasil, donde nos sentimos  familia  y apoyamos  en todos los momentos.    En el año 2012  estuve viviendo en una ciudad que se llama Gobernador Valladares donde  estuve trabajando hasta poco antes de venir para  Roma   como Asistente Social en  una Comunidad Terapéutica,  ADQF: Asociación de Acogida para  Dependientes Químicos  y Familiares con las familias  y los 35 adolescentes, jóvenes, y padres de familia   que  llegan a esta comunidad para hacer su tratamiento  de la drogadicción, buscando la Sobriedad y nuevo sentido para la vida.  Estaba   muy contenta  pues es una misión  desafiante y al mismo tiempo gratificante. Por estar vinculada a la  Pastoral Nacional  de la  Sobriedad   y la Federación Brasilera de las Comunidades  Terapéuticas – FEBRACT  pude hacer una especialización en el área de la Dependencia Química.

Estaba también comprometida con la catequesis parroquial, la formación de liderazgo   de las  comunidades  en la Diócesis,  grabación de Programas en  la radio  de la diócesis, asesora diocesana de la Pastoral del Menor- PAMEN;  hacía parte del equipo  diocesano del  Servicio de Animación Vocacional  SAV.   Formaba parte del equipo diocesano de las Pastorales Sociales,  preparando   para  la 5   Semana Social  Brasileña  que será  en los días 2 a 5  septiembre de ese año con el Tema:  Un Nuevo Estado, Camino para una nueva sociedad del Bien Vivir”  y el Lema: Estado Para Qué y Para Quién? . Para mí las  manifestaciones   en Brasil en este momento, es una concretización  de las reflexiones que estábamos haciendo  al prepararnos para esa  5 Semana Social.

 En enero  de 2010  participé  de la XIII  Asamblea de CODALC – Confederación de Dominicas  de América Latina y del Caribe que tuvo lugar en Jundiai- San Pablo/ Brasil. Allí fui elegida como Promotora de Justicia y Paz  de CODALC  por  3 años.  Ante  el grito post terremoto de Haití,   decidimos iniciar un proyecto  de misión en “Los Cacaos”, y en ese período estuve acompañando a la  comunidad  de hermanas y laicas que estuvieron   dando sus vidas en favor de nuestros hermanos haitianos, realizando la  desafiante y bella  misión.    
(Ver por favor  en: www.dsiop.org en una  entrevista  marzo – abril 2011)

2. Cuál fue tu última misión o ministerio en tu Congregación?

Estuve  en los años 2007-2011  realizando la misión de animación  como  Delegada  Provincial en Brasil, una vez que allí   formamos una Delegación que pertenece a la Provincia Santa Catalina  de Siena  que tiene  su sede  en Oviedo- España.

3. Qué ha sido lo que más te ha impactado de la última Asamblea General de DSI, a la cual fuiste invitada a participar?

Muchos  aspectos    me impactaron  como:
•    Comprobar la vida de DSI,
•    La diversidad de las congregaciones unidas por  el  mismo Carisma   de nuestro padre Santo Domingo.  
•    La   realidad    tan diversificada de los continentes,
•    Las presentaciones  de  las hermanas que terminaban sus cargos en el equipo de  Coordinación
•    La búsqueda  conjunta por seguir llevando adelante   este carisma  heredado  desde casi 800 años.
Estar allí como invitada me supuso estar a escucha, atenta  a todo lo que se compartió, discutió y las decisiones  tomadas, teniendo en  vista  estos  3 años, hasta la próxima Asamblea.  Fue una oportunidad para conocer a muchas hermanas  que pronto estaré entrando en contacto con  sus Congregaciones para ver cómo   podemos  juntas mantener la llama encendida  por la Justicia y la Paz.
  El coraje de la hna. Marie Thérèse en presentarse para asumir la misión  como  Coordinación del DSI  en estos momentos  de tantos desafíos.  El proceso  democrático de la elección.  Percibir  los rumbos  que DSI va tomando  al tornarse una entidad Jurídica  Civil y Eclesiástica,   lo que va a suponer para  mantenerla en medio a la  crisis económica en todas  partes.

4. Qué es lo que te hace feliz en la nueva tarea que asumes en DSI como Promotora Internacional de Justicia y Paz?

Me hace feliz, saber que no estoy sola,  El Señor camina con nosotras, Santo Domingo es nuestro gran protector, pues él mismo prometió estar  con su Familia siendo más útil de lo que fue mientras vivió en su tiempo.  Somos una Familia  y sé  que podré contar con mis hermanas, mis hermanos, como ya estoy experimentando.

 Tengo confianza  y daré  junto con otras/os mi pequeña contribución  desde  mi modo de ser, desde nuestra  espiritualidad y nuestras opciones.  Aún me sorprendo  con mi Sí, pues nunca pensé en asumir tal misión.  Contemplando  María en  el  Misterio de la Anunciación, su humildad, confianza y disponibilidad, acepté el riesgo  en asumir  esta misión. Ahora vivo en Roma y pronto asumiré un servicio  que  me confiaron,   soy consciente  de la  responsabilidad, me siento pequeña ,  pero pongo todo en las manos del Señor, de nuestra Madre  la Virgen  y de Santo Domingo,  pues somos solamente  instrumentos en sus manos, es Él quien hace su obra.  Hay desafíos como aprender idiomas, y ya empecé; pero creo que hay otros elementos muy importantes  para  prestar este servicio.

Estoy abierta para aprender y dar mi pequeña contribución, vengo para sumarme con tantas hermanas y hermanos, laicas y laicos  que ya están en esta lucha  promoviendo la Justicia y la Paz  en tantas realidades distintas por el mundo.

5. Qué o quién puede ayudarte en tu nuevo ministerio con DSI?

Soy una mujer que le gusta trabajar en equipo, lo que no sé,  preguntaré a las  y  los que están más  cerca de mí  y  conocen  más que yo, por eso pediré ayuda.   Creo  también  que  sin la oración tan poco podemos hacer algo,  eso se trata  de un servicio, una misión. Formamos un equipo, tenemos una Hermana Coordinadora  Sr. Marie Thérèse ,  también la hna. Lucia de DVI,  tenemos  otras Promotoras en los continentes y en las Congregaciones,  podemos animarnos  mutuamente, pues estamos unidas por un mismo carisma y  todas estamos  prestando un servicio, por un tiempo determinado, y lo que se trata es cada una en la misión encomendada  hacer lo mejor que se pueda  como han hecho las que nos precedieron.   

Cuento  con el apoyo de la Hna. Toni para cualquier duda   y como la Hna. Fabiola  va estar  en la oficina hasta diciembre,  sé que podré   contar   con su colaboración y su apoyo  como ha hecho hasta ahora.  Pienso que  seguiré  teniendo a Bianca como secretaria para ayudarme en las traducciones  y en el trabajo de la secretaría.
 
6. Qué esperas del trabajo de Justicia y Paz para los 3 años siguientes?

Ser vínculo  de comunión.  Tener en cuenta lo que fue  discutido en la   última  Asamblea.   Hacer una Planificación   de las  actividades,   teniendo en cuenta  la escasez  de recursos.  DSI  hace parte de la Gran Familia Dominicana  y junto con el Promotor  de Justicia  y Paz    podemos como Dominicos   sumar nuestras  fuerzas, pues  muchas son las tinieblas que somos llamadas/dos a iluminar.  Que nuestras  acciones   sean  una  tentativa   de responder  a los desafíos  relativos a justicia y paz,  pues el mundo grita  por la Paz, pero  esta no vendrá sin la Justicia, sin que todos los pueblos y naciones  asuman  los valores del Reino de Dios y lo concretemos en nuestras  realidades, en el hoy de nuestra historia.   Muchos somos los que queremos un mundo mejor, por eso precisamos  unirnos  para  salvar nuestro planeta,  comprometernos   en la defensa de la vida, de la  dignidad y en el cuidado  de la creación.   No podemos  callar delante de la injusticia, del desperdicio, de la exclusión, y de todo lo que va en contra del Evangelio, la Buena Nueva de Jesús.    Pues Él ha venido para que » Todos tengamos Vida  en Abundancia» (Jn, 10,10).

7. Cuáles son los desafíos y los recursos de tu anterior misión como Promotora de Justicia y Paz de CODALC que vas a aportar en el futuro rol que desempeñarás?

Para mí la experiencia de esos tres años como Promotora de Justicia y Paz, fue muy gratificante, primero    desearía agradecer a cada hermana que formamos el   equipo, en estos años 2010-2013,    cuando  nos encontrábamos  estábamos a gusto y cada una se podía expresar libremente  con mucha confianza y fraternidad.   Creo que lo más concreto para CODALC  fue  mantener en esos 3 años el Proyecto  Dignidad  Humana en Los Cacaos- Haití, no nos quedamos en discurso de  Justicia y Paz, sino que lo concretamos  en la misión que fue realizada por las hermanas y laicas junto aquellos  hermanos tan sufridos: cuántos niños  descalzos, cuántos enfermos, cuántos jóvenes sin trabajo, cuanta carencia y al mismo tiempo  una mirada sufrida y esperanzada.  Todas aquellas que pasamos por allí quedamos impactadas con aquella dura realidad que viven nuestros hermanos  haitianos: sin agua, sin escuela, sin  una vivienda digna,  sin lo mínimo necesario para vivir dignamente,   de ahí  la inquietud e indignación  al ver tanto desperdicio, el consumismo,  cuánta cosa buena que se va para la basura,  todo es descartable, hay que sacar fuera,  lo que  revela   la  gran  falta de  consciencia y solidaridad.   Por otro lado solo fue posible mantener  económicamente  el Proyecto gracias a la solidaridad  de  las  hermanas, de los frailes, la ONG Acción Verapaz,   los laicos y   DSI; sin olvidar jamás   la disposición de las personas que allí  dedicaron su tiempo , poniendo sus dones y sus vidas  al  servicio del Reino  y la defesa  de la vida.

Con relación  a lo que me gustaría aportar; pienso que  para esa misión algunos   aspectos  son muy importantes:

•    la búsqueda  del diálogo, reconocer los errores, aprender con ellos y de o con  los demás;
•    trabajar en equipo, sin pretender protagonismo individual;  
•    respetar cada cultura y realidad,  descubriendo en cada pueblo, en cada continente   la  riqueza de la pluriculturalidad.
•    establecer  una  red  de comunicación, animando  y promoviendo las iniciativas   de las hermanas que hacen crecer el Reino.
•     Ponernos en el camino del discipulado de Jesús cada día, teniendo  pequeños  gestos   de solidaridad, de cercanía, de sencillez,  como lo tenían Jesús, Santo Domingo, nuestros fundadores y fundadoras.

Quiero tener los oídos atentos, los ojos y el corazón abiertos y sensible  para escuchar el grito  de tantos que sufren  aquí en Roma y por el mundo pues sus derechos  básicos  son negados por causa  de  la injusticia institucionalizada, y por el corazón humano cerrado, por  la ganancia, la mala distribución de la renta,  la corrupción política y económica.  Con la confianza puesta en el Señor, sabiendo   que  Él va delante  y  que  cada una/uno   desde su manera de ser, y de actuar  vamos  dando  nuestra contribución para que el Reino de Dios   se concretice en este mundo.  

8. En tu opinión cómo puede DSI ayudar a tu nueva misión?

Como Dominica de la Anunciata  soy parte de DSI,  la misión que voy  realizar es en nombre de DSI.  Por lo tanto cuento con el apoyo, y  las oraciones de toda Nuestra Familia Dominicana.

En relación a la oficina,  espero hacer parte de buen equipo ,  donde  las Hermanas, las  laicas  que prestan el servicio de secretaria  y el Promotor de Justicia y Paz de la Orden podamos colaborar mutuamente, pues  trabajamos en un sitio muy especial: la Curia Generalicia, lugar  donde  sabemos que muchas veces estuvo  nuestro Padre Domingo,   y creo que sigue  presente pues se   respira  su presencia.  A él cada día antes de entrar  presento   su hijos e hijas, le pido a Él  nuevas vocaciones, y  la fidelidad   a su legado  y  su Carisma , la búsqueda de  comunión, de  verdad,  para  seguir siendo testigos  misioneros del Reino, y proclamadores de la Palabra.

Como el Papa  Francisco, yo también pido vuestra oración  para tener luces en la misión y  para que sepa  afrontar  los desafíos con audacia y sabiduría, buscando siempre el bien común, la fraternidad, que  pronto aprenda los idiomas que tanto necesito, y para terminar   quiero que sepáis que estoy a vuestra disposición y servicio. (http://www.dsiop.org)
Hna. Celestina Veloso OP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio