Luego de visitar más de 40 poblaciones culminó la peregrinación por el río Magdalena con Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, convocada bajo el propósito de “comprometerse a la búsqueda de la paz y la reconciliación de los colombianos”. Esta iniciativa ha sido liderada por los frailes dominicos, en particular, por Monseñor Leonardo Gómez Serna, O.P, Obispo emérito de la Diócesis de Magangué.
La experiencia ha sido maravillosa en la perspectiva de encontrar una oportunidad extraordinaria para avivar la esperanza de este anhelo que reposa en lo profundo del corazón de quienes habitan ese hermoso pero sufrido País: una Colombia en paz.
La peregrinación ha sido plasmada en diversos medios de comunicación del país, como el diario El Espectador que señalaba: “la paz no sólo se firma. También se implementa. Y si la paz no se acompaña con políticas para la equidad social, no pasará de ser una simple ilusión.
No podremos declararnos en paz mientras la desigualdad social siga campante y la ausencia estatal les siga dando oportunidades a los grupos al margen de la ley de controlar esas tierras del olvido que pululan por nuestra geografía. La paz es llevar educación, salud y trabajo a estas regiones sumidas en la pobreza y el abandono (…) a su manera la peregrinación de la Virgen les dio voz a quienes no la tienen: los habitantes de estas tierras del olvido estatal.
Un gesto loable pese a lo que puede significar que la Virgen llegue primero que el Estado a estas zonas olvidadas (…) a la paz hay que abrirle alamedas tan grandes y anchas como el río Magdalena. Pero además, hay que arar el camino con políticas sociales para que esta no encalle… “(http:/www.elespectador.com/opinion/cartas-paz-articulo-453732)
Los frailes colombianos, manifiestan su confianza “en que la oración de la familia dominicana en Latinoamérica se sumará a la de la Iglesia en Colombia para pedir la paz que nace en el ejercicio de la reconciliación y el perdón de nuestras comunidades. Que Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Reina y Patrona de Colombia, acompañe esta búsqueda desde la fe”.
Crónica de Fray Jorge Ferdinando Rodriguez Ruiz, O.P
Provincia de San Luis Bertrán de Colombia