Codalc

Equipo CIDALC prepara Jubileo del 2016

equipo cidalc(República Dominicana) Del miércoles 11 al viernes 13 de diciembre, el Equipo de CIDALC 2013-2015 realizó su segunda reunión en la Casa San Vicente Ferrer de El Seybo.

En esta reunión se dio la bienvenida a Fr. Luis Javier Rubio, de la Provincia de Santiago de México, nombrado por el Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré, como el nuevo Promotor de Formación y Vida Intelectual luego de que Fr. Jorge Rafael Díaz fuese electo prior provincial de la misma provincia.

Desde el martes 10, los miembros del Equipo fueron acogidos tanto por la comunidad del Convento Santo Domingo como de la Casa de Formación San Jerónimo, ambas ubicadas en la capital. El Equipo aprovechó ese día para compartir fraternalmente con los prenovicios y frailes estudiantes dominicanos y cubanos, con la aún naciente fraternidad laical de Santo Domingo, así como para visitar algunos lugares históricos de Santo Domingo, a la Parroquia Santa Catalina de Siena y a las Hermanas Dominicas de Fátima (fundación puertorriqueña) que allí misionan.

Ya en El Seybo, los hermanos compartieron intensas jornadas de trabajo, oración y celebración comunitaria. El objetivo principal de esta reunión residió en discutir los modos de concretar en América Latina y El Caribe las orientaciones del recién celebrado Capítulo General de Trogir y de la XVII Asamblea en Amecameca.

Animados por la preparación del Jubileo de 2016, el Equipo buscó proyectar un plan de actividades que permita continuar la renovación de su vida y misión en El Caribe y América Latina, especialmente desde las perspectivas del “Proyecto Salamanca” e impulsando los “Foros de Misión”.

Estando en Santa Cruz de El Seybo, capital de la provincia del mismo nombre, los hermanos del Equipo, animados por Fr. Miguel Ángel Gullón y los hermanos de Comunidad, Fr. Anselmo Alonso y Fr. Aridio Castro, entraron en contacto con la misión que desde el año 1967 desarrollan en el lugar los frailes dominicos de la Provincia de España.

El Seybo, en la zona centro oriental de la República Dominicana, es una de las provincias más empobrecidas. La mayor parte de la tierra es propiedad de la Compañía azucarera Central Romana, poseedora de grandes extensiones de caña de azúcar y de ganado vacuno. La población, muy joven, se ve obligada a emigrar a la capital o a los complejos hoteleros de Punta Cana puesto que no existen fuentes de trabajo.

Actualmente los frailes dirigen la emisora Radio Seybo (1370 AM, 93.7 FM), el Proyecto de Agricultura Virgen de Covadonga e imparten docencia en el Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán. Colaboran en la pastoral de las Parroquias Santa Cruz, San Juan Bautista y la Escuela El Rosario de las Misioneras Dominicas del Rosario. Como proyecto conjunto de la Familia Dominicana de El Seybo coordinan el Centro de Salud “Fr. Luis Oregui”.

La próxima reunión del Equipo de CIDALC se celebrará en conjunto con el Equipo de CODALC, en el mes de abril de 2014 y tendrá como sede Quito, Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio