Codalc

Irak: Papa nombra a fraile dominico como arzobispo

yousifEl Santo Padre Francisco ha dado su consentimiento a la elección canónica, efectuada por del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea, de Monseñor Yousif Tomás Mirkis OP como Obispo Auxiliar del Patriarcado de Babilonia de los Caldeos y Arzobispo de Kirkuk.

Monseñor Yousif Tomás Mirkis nació en Irak el año 1949. Cursó sus primeros estudios en el Seminario de San Juan de Mosul completándolos posteriormente en Francia, donde entró en la Orden. Emitió su primera profesión en 1975 y fue ordenado sacerdote en 1980. Es doctor en Teología e Historia de la Religión por la Universidad de Estrasburgo y posee una Licenciatura en Etnología por la Universidad de Nanterre.

Es cofundador de la Facultad de filosofía y teología del “Colegio Babel” (1989), donde ha dirigido los estudios desde 1989 hasta 2001 y donde ha impartido docencia desde su fundación.

Ha sido el superior de la comunidad de los dominicos en Bagdad de 1994 hasta el año 2000, dedicándose al mismo tiempo a la redacción de libros sobre la educación cristiana en el Ministerio de Educación. Desde 1995 ha sido el director de la revista “Al-Fiker Masihi” (el Pensamiento Cristiano) y de la editorial “Al-Nasira”.

En 2006 fundó la Academia de Ciencias Humanas de Bagdad. Es miembro la Unión de Periodistas Iraquís, de los Periodistas del Tercer Mundo con sede en Berlín y de la Unión de la Prensa (International Catholic Union of the Press).

Actualmente es el superior de la comunidad de los dominicos de Bagdad.

Habla árabe, francés e inglés y posee conocimientos de arameo.

Fuente: www.op.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio