La Orden de Predicadores en América Latina y El Caribe se regocija por la gracia de la consagración episcopal de nuestro hermano fr. Jorge Saldías Pedraza, op de la Viceprovincia de Bolivia, el pasado jueves 5 de junio de 2014 en la catedral metropolitana de Nuestra Señora de la Paz, junto a fr. Aurelio Pesoa Ribera, ofm.
La consagración fue conferida por los señores obispos Mons. Edmundo Abastoflor, Arzobispo de la Paz; Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz y Mons. Antonio Bonifacio Reimann, Vicario Apostólico de Ñuflo de Chávez.
La celebración conto con la asistencia de la mayoría de los Obispos de Bolivia, Sacerdotes diocesanos y religiosos, principalmente Dominicos y Franciscanos. Varios Diáconos y un importante número de seminaristas, además la misa estuvo animada por el Coro y Orquesta Misional Ensemble P. Martín Schmid de Concepción. También asistieron a la celebración Congregaciones religiosas, grupos y movimientos de la iglesia de toda Bolivia. Los familiares de ambos Obispos y muchos fieles llegaron de diversos lugares de Bolivia y del exterior para alegrarse y acompañar a sus Pastores.
La liturgia, comenzó a las siete de la noche, después de proclamar las lecturas se procedió al Rito de la Ordenación, invocando al Espíritu Santo recitando el “Veni, Creator Spiritus”. Inmediatamente se presento ante el Consagrante a ambos Obispos.
Durante la homilía Monseñor Edmundo Abastoflor, reflexiono sobre el servicio de los pastores dispuestos a dar la vida por su rebaño. También se dirigió a la comunidad pidiendo que sea la iglesia la que pida y exija el trabajo de sus Obispos, para acercarlos más a Dios, que es el Señor el Buen Pastor. “vamos agradecer a Dios por los dos nuevos Obispos” dijo Mons. Edmundo.
El rito de Ordenación siguió con las promesas de los elegidos, para continuar la misión de los Apóstoles, ejercer el ministerio que se les confía, su fidelidad al Papa y a la Iglesia Universal. Al concluir su promesa se invoco la intercesión de los Santos con las Letanías.
Continuando con el rito se realizo la Imposición de manos, inicio Mons. Edmundo y continuaron todos los Obispos presentes. Seguidamente se realizo la Unción de la cabeza, con el Santo Crisma, como signo de la presencia especial del Espíritu en los Obispos.
Posteriormente se les entregó el Evangelio y las Insignias Episcopales características: el anillo, la mitra y el báculo. Al finalizar el rito Mons. Edmundo Abastoflor, invito a tomar su lugar en la Sede a los nuevos Obispos Auxiliares y concluyo en el abrazo de paz.
Continuando con la Liturgia Eucarística, los nuevos Obispos Auxiliares dieron la comunión y antes de la bendición final los Obispos caminaron hasta el fondo de la Catedral bendiciendo al pueblo.
Mons. Jorge Saldías, op realizará ahora su vocación de predicador como Obispo Auxiliar de La Paz, Bolivia. En CIDALC nos regocijamos por esta gracia para la Iglesia Boliviana en la persona de un humilde, fraterno y trabajador hermano dominico! Enhorabuena!!!
Fuente: op.org