Codalc

Encuentro de Superiores Mayores de CIDALC

cidalc 1(CIDALC) Del 2 al 5 de junio de 2014, en la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney de La Habana, Cuba—antiguo Monasterio de Santa Catalina de Siena—se llevó a cabo el Encuentro de Superiores Mayores de la Conferencia Interprovincial de los Dominicos de América Latina y El Caribe (CIDALC).

Participaron de este Encuentro los Priores Provinciales de las Provincias de México, Perú, Colombia, Argentina, Brasil y Centroamérica; el Viceprovincial de Bolivia; los Vicarios Generales de Ecuador, Chile y Puerto Rico; los Vicarios Provinciales/Regionales de República Dominicana (Provincia de España), Paraguay-Uruguay-Buenos Aires (Provincia de Aragón), Cuba (Provincia Bética), Trinidad & Tobago (Provincia de Irlanda), Amazonas (Provincia de España), Venezuela (Provincia del Rosario); y los Priores conventuales de Haití (Provincia de Tolosa) y Grenada (Provincia de Inglaterra).

Acogidos con el calor fraternal caribeño de los frailes del Vicariato de Cuba y de su Vicario, Fr. Manuel Uña, los cuatro días de Encuentro se ritmaron entre oración y celebración, reflexión, diálogo, toma de decisiones y compartir amistoso. Fr. Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, acompañó a los superiores mayores durante algunas jornadas, mientras que el Encuentro fue coordinado por el Equipo animador de CIDALC.

En el marco de la preparación para la celebración del Jubileo de los 800 años de la confirmación de la Orden por la Iglesia, y de las indicaciones del Capítulo General de Trogir, Fr. Javier Pose, Presidente de CIDALC y Socio del Maestro de la Orden para América Latina y El Caribe, invitó a los superiores al diálogo, principalmente, sobre tres asuntos de gran importancia para nuestra vida y misión en la región: la colaboración entre centros de estudios institucionales (ACG Trogir n. 85); la implementación y desarrollo de las redes de misión (ACG Trogir nn. 109-111) y la preparación próxima para el Jubileo (ACG Trogir nn. 50-62).

En un primer momento, y basados en lo dicho al respecto por los últimos Capítulos Generales, Fr. Pablo Sicouly, Prior Provincial de la Provincia Argentina de San Agustín, junto a Fr. Luis Javier Rubio, Promotor de Formación y Estudios de CIDALC, coordinaron la reflexión y diálogo que llevó a los hermanos a buscar vías concretas de colaboración entre los centros de estudios institucionales que existen en nuestra región, e incluso a comenzar a dar los pasos hacia un proyecto colaborativo con la Facultad de San Esteban de Salamanca en orden a ofrecer en América Latina y El Caribe licencias y doctorados canónicos en teología.

En un segundo momento, Fr. Jorge Rafael Díaz, Prior Provincial de la Provincia de Santiago de México, en coordinación con Fr. Miguel Ángel Gullón, Promotor de Justicia y Paz de CIDALC, llevaron a los hermanos a conversar sobre la importancia de iniciar en nuestra región una red de diálogo entre los frailes que misionan en los mismos campos de predicación. Utilizando las nuevas plataformas electrónicas de comunicación, especialmente la red interna de la Orden de Predicadores llamada “Atrium”, se decidió comenzar con las redes de frailes misionando en la Pastoral Indígena, la Pastoral Universitaria y los Medios de Comunicación, en especial, la Radio.

Esta última red de misión se concretó en el Encuentro de Radios Dominicas de CIDALC, desarrollado en Bogotá, Colombia. Por otra parte, con vistas a articular nuestros apostolados de frontera con el trabajo intelectual de la Orden, tal como lo fomenta el “Proceso Salamanca” (ACG Trogir 112-114), fueron presentadas las iniciativas que se llevan a cabo en la Provincia San Luis Bertrán de Colombia. Para ello se invitó al Encuentro a Fr. Jorge Ferdinando Rodríguez, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y encargado del “Proceso Salamanca” en esa Provincia.

Un espacio muy significativo del Encuentro fue el diálogo de los Superiores con el Maestro de la Orden. Respondiendo a las preguntas de varios de ellos, fr. Bruno explicó el sentido profundo para nuestra vida dominicana que tendrán las actividades que, a nivel mundial, se llevarán a cabo por el Jubileo de 2016, así como las implicaciones misioneras del proceso de reestructuración que se está llevando a cabo en toda la Orden. También profundizó con los hermanos sobre su última carta “Mendicantes y Solidarios: para una cultura de la solidaridad al servicio de la predicación”, y compartió sus esperanzas para la vida de la Orden de cara a la celebración del Año de la Vida Consagrada convocado por el papa Francisco para el año 2015.

Otros momentos de especial fraternidad durante el Encuentro fueron el compartir de Fr. Antonio Díaz Paniagua, Vicario Provincial de Venezuela, sobre la difícil situación socio-política que vive el pueblo venezolano que acompañan los frailes, así como la Eucaristía y compartir ameno con las Monjas Contemplativas del Monasterio Santa Catalina de Siena en La Habana.
Luego de una visita guiada por La Habana Vieja, los frailes participantes del Encuentro asistieron a la Conferencia Magistral ofrecida por Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional de Cuba, por el V Centenario del Sermón del Arrepentimiento de Fray Bartolomé de las Casas en Cuba, actividad académica celebrada en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, antiguo convento de los frailes durante el período colonial.

Ya al finalizar el Encuentro, los Superiores Mayores disfrutaron de una visita al Centro Fray Bartolomé de las Casas de La Habana, guiados por su director, Fr. Léster R. Zayas Díaz. El Centro, fundado en 1995 como una plataforma de formación y cultura, pero sobre todo de diálogo con el mundo universitario, reside en el Convento San Juan de Letrán, siendo actualmente la principal obra apostólica de los frailes dominicos en Cuba. Con la colaboración de varias instituciones universitarias de América Latina, Europa y los Estados Unidos, el Centro ofrece diariamente formación técnica y universitaria, así como servicios bibliotecarios a unos 3,000 estudiantes en las áreas de idiomas inglés y alemán, computación, medios audiovisuales y artes gráficas, humanismo, sociología y ciencias religiosas.

Agradecidos por la gran acogida y dedicación de los frailes dominicos en Cuba, especialmente de su Vicario, Fr. Manuel, de Fr. Adreano Fuentes y de Fr. Raisel Matanzas, así como por el generoso servicio y compartir amistoso de los postulantes del Vicariato, los frailes participantes del Encuentro dejaron La Habana con varios acuerdos tomados que se irán trabajando con el apoyo del Equipo CIDALC, especialmente durante el próximo Encuentro de Regentes y Moderadores de nuestra región que tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre de 2014 en Buenos Aires, y de cara a la XVIII Asamblea General de CIDALC, en la celebración de sus 45 años de fundación, y que se realizará del 25 al 30 de enero de 2016, en el Convento Santo Domingo de Bogotá, Colombia.

cidalc 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio