Codalc

Bolivia: Familia Dominicana realizó asamblea en preparación al Jubileo

jubileoDel 25 al 27 de julio la Familia Dominicana de Bolivia celebró su Asamblea Anual en preparación al Jubileo por los 800 años de la acogida por la Iglesia de la Orden de Predicadores.

Del 25 al 27 de julio, en la Casa de Retiros Marie Poussepin de Cochabamba, la Familia Dominicana (FaDom) de Bolivia celebró su Asamblea Anual en preparación al Jubileo por los 800 años de la acogida por la Iglesia de la Orden de Predicadores. Alrededor de 75 miembros de la FaDom de Bolivia—frailes, monjas contemplativas, hermanas de vida apostólica, fraternidades laicales y asociados a las hermanas, así como jóvenes del Movimiento Juvenil Dominicano—venidos de múltiples comunidades en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Sierra respondieron a la convocatoria de fr. Aldo Torrez, O.P. promotor viceprovincial del Jubileo en Bolivia, así como de fr. José Luis Vargas, O.P. hasta esa Asamblea, presidente de la coordinación nacional de FaDom. Así, estuvieron presentes representantes de las fraternidades laicales de San Martin de Porres (Santa Cruz), Rabboni, Rosa de Lima y Albertina, de San Alberto Magno (Cochabamba) y laicas de las Misioneras dominicas del Rosario, de La Paz, como también los grupos del MJD de Santa Cruz: La Mansión, Plan tres mil y Montero y el MJD de Cochabamba; de las Hermanas Dominicas de la Presentación, Dominicas de la Inmaculada, las Mensajeras del Espíritu Santo, de Santa Catalina de Siena (Arenberg), así como las Misioneras Dominicas del Rosario y las de la Sagrada Familia; dos monjas contemplativas del Monasterio Santo Domingo de Cochabamba; y varios frailes presbíteros como estudiantes y los postulantes.

La Asamblea tuvo una parte formativa y otra parte administrativa. La parte formativa fue acompañada por fr. Yamil Samalot Rivera, O.P., del Vicariato General de la Santa Cruz de Puerto Rico y Secretario General de CIDALC. Se reflexionaron y discutieron tres bloques temáticos en preparación a la celebración del Jubileo que se durará del 7 de noviembre de 2015 al 21 de enero de 2017. Las temáticas recorrieron los orígenes históricos de la Orden, la teología del Jubileo así como su Eclesiología. Partiendo principalmente de las Actas del Capítulo General de Trogir (2013) en sus numerales introductorios (Prólogo: 40-49) y aquellos sobre la celebración del Jubileo (nn. 50-62), así como de la última carta del Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré, Mendicantes y Solidarios, los y las participantes asumieron el compromiso de hacer de la celebración del Jubileo un momento de renovación para cada grupo de la FaDom de Bolivia, no quedándose, solamente, en el mero festejo de acontecimientos. Fue la contemplación de Lv 25, 8-17, texto veterotestamentario que funda en el pueblo de Israel la celebración jubilar como un momento de liberación y regreso a la propia familia, la que hizo entender que se trata de un momento de humilde agradecimiento a Dios por el don recibido del envío a predicar el Evangelio así como una oportunidad para renovar con dinamismo y profundidad todos los elementos de nuestra vida (misión, vida espiritual, vida común, instituciones) en un compromiso gozoso con los pueblos a los que somos enviad@s.

Frailes, monjas, hermanas, fraternidades y MJD tuvieron la oportunidad de confrontarse con los modelos de Santo Domingo, de Santa Catalina, de Santo Tomás de Aquino y de fray Bartolomé de las Casas para descubrir cómo cada un@, respondiendo a los signos de los tiempos, renovaron la sociedad y la Iglesia desde el carisma de la predicación. Asimismo, se profundizó en el hecho de la acogida de la Orden por la Iglesia a través de lo expresado por el papa Honorio III en las bulas Religiosam vitam de 2016 y, especialmente, en la Gratiarum ómnium largitori de 1217 en la que se esperaba que desde las monjas de Prulla y la pareja de laicos Sancho Sacs y Ermengarda Godoline—consagrados todos en la Orden en 1206—hasta los frailes que en 1215 iniciaron con Domingo la Santa Predicación de Tolosa, tod@s fuesen “invictos atletas de Cristo” (I Tes 5, 8) predicando la Palabra “a tiempo y a destiempo” (II Tim 4, 2).

Finalmente, cobrando mayor conciencia del llamado de la Familia Dominicana a vivir su vocación “in medio Ecclesiae”, se estudió la eclesiología en la que está inmersa nuestro proceso jubilar de conversión y acción de gracias al abordar el capítulo primero de la Evangelii Gaudium (EG) del papa Francisco. Como el mismo obispo de Roma lo ha expresado en su exhortación apostólica, en la EG (n. 25) se contiene el programa de conversión pastoral y misionera de la Iglesia “que no puede dejar las cosas como están”. Y es en ese mismo espíritu de renovación eclesial que toda la Orden quiere renovar el envío que nos hiciese Domingo a predicar el Evangelio. Por ello, las diversas comunidades de la Familia Dominicana de Bolivia presentes en la Asamblea Nacional discernieron y tomaron compromisos de celebración y transformación de cara al 2016.

Durante la parte administrativa de la Asamblea, se llevó a cabo la elección del nuevo Equipo Nacional de Coordinación de la FaDom en Bolivia quedando constituido por la Hna. Marcela Soto Ahumad, O.P., de las Misioneras Dominicas de la Sagrada Familia; por el Sr. Nelson Tejerina, de la Fraternidad Rabboni, de Cochabamba; y por Fr. Floriano Alvares, de la Casa: Bartolomé de las Casas, de Cotoca. Como también se eligió al nuevo Coordinador departamental de la Familia Dominicana de Cochabamba, a Fr. Serapio Fuentes, O.P., a Iban Abasto Casanovas e Irma Camargo de la Fraternidad Rabboni, y Adriana Escobar del MJD de Cochabamba.

Junto a todos los trabajos de formación, reflexión y toma de decisiones, los miembros de la Familia Dominicana compartieron momentos significativos de oración en las Eucaristías así como de fraternal intercambio de los dones de cada región de Bolivia en la Noche Cultural. La gran acogida de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, cuyo Capítulo General se celebraba coincidentemente en Tours, Francia, agregó a los trabajos de la asamblea, un gran espíritu de comunión que también se concretó en un mensaje de solidaridad a la Familia Dominicana que sufre los estragos de la violencia en Irak.

Mons. Jorge Saldías, O.P., obispo auxiliar de La Paz, quien no pudo asistir a la Asamblea por compromisos de su nuevo ministerio, envió a tod@s un fraternal saludo de comunión dominicana. El Prior Viceprovincial de la Viceprovincia de Bolivia, Fr. Fernando Delgado Flórez, O.P., quien inaugurase la Asamblea con la Eucaristía del viernes 25, clausuró las actividades el domingo 27 invitando a toda la FaDom de Bolivia a peregrinar a San Luis Potosí, lugar por donde se fundó la Orden en Bolivia y a promover la causa de beatificación del siervo de Dios fray Vicente Bernedo, O.P., gran misionero de esa región y modelo para tod@s de fidelidad al carisma de la predicación.

Fuente: op.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio