Codalc

Perú: Congreso de la Familia Dominicana de América Latina

jovenesselvaConvocados por el lema “El mundo, lugar de predicación del Laico Dominico”, se reunirán en Lima, Perú, casi un centenar de miembros de la familia fundada por Santo Domingo de Guzmán, provenientes de diversos países de América Latina y El Caribe.

Acompañados por algunos frailes y religiosas, los miembros de las Fraternidades Laicales y de otros grupos y asociaciones reflexionarán sobre las diferentes realidades que los interpelan y compartirán experiencias de misión.

La Orden de Predicadores se prepara para celebrar en el 2016 los ocho siglos de fecunda existencia, y dedica el presente año al laicado, haciendo memoria de la frase bíblica del Libro de Joel “Derramaré mi espíritu sobre toda la humanidad”.

A partir del Concilio Vaticano II la Iglesia enfatiza en la misión del laicado, y los obispos latinoamericanos, en sus periódicas reuniones, instan a una participación activa a todos los miembros del pueblo de Dios. Así, en Aparecida, Brasil, caracterizan a los laicos diciendo que “son hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia”.

El programa del Congreso prevé espacios de reflexión sobre la realidad que se vive en cada país y región, para subrayar los caracteres comunes, analizar sus causas y proponer modos de responder a los desafíos. Cabe destacar que una de las prioridades de la Familia Dominicana está centrada en el tema “Justicia y Paz y Cuidado de la Creación”, que será abordado por los representantes de Brasil. Entre los documentos que se analizarán está la Carta que el Maestro General de la Orden, Fray Bruno Cadoré, envió con motivo del año jubilar.

De Argentina participarán miembros de las Fraternidades Laicales de San Luis, Córdoba y Santiago del Estero, y representantes de grupos y asociaciones dominicanas diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio