Codalc

Papa Francisco nombra primera mujer miembro de una Congregación

primea mujerEl Papa Francisco ha realizado el nombramiento de la primera mujer miembro de una de las Sagradas Congregaciones que colaboran en el gobierno de la Iglesia universal en la Santa Sede.

Si bien habían ya mujeres en otros Dicasterios de la Curia Romana, como los Pontificios Consejos, la designación de la Hna. Luzia Premoli, Superiora General de las Hermanas Misioneras Combonianas, como miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, es registrado como un hito en la Santa Sede.

«El nombramiento me tomó por sorpresa, no lo esperaba», admitió la Superiora General en entrevista con la agencia CNA. «Fue también algo alegre, puesto que la designación es una concretización del deseo del Papa Francisco de que más mujeres estén en posiciones de alto rango en la Iglesia Católica». La Hna Premoli destacó el compromiso de numerosas mujeres alrededor del mundo que contribuyen notablemente en la vida de la Iglesia y que aportan una visión particular y una sensibilidad propia por la necesidad del otro. «Las mujeres tienen este interés particular, que probablemente viene de la capacidad de ser madres», indicó.

La religiosa, nacida en Brasil y religiosa comboniana desde los 23 años de edad, tiene experiencia misionera en Mozambique y Brasil, países donde sirvió durante 16 años. En 2010 fue elegida Superiora General de su orden, siendo también la primera religiosa no italiana en desempeñar esta responsabilidad. Las Hermanas Misioneras Combonianas se dedican de forma exclusiva a la evangelización ad gentes y de manera especial al apostolado en el continente africano. La orden cuenta con 1563 religiosas que trabajan en 30 países.

La Hna. Luzia Premoli fue nombrada Miembro de la Sagrada Congregación durante un período de cinco años, en los cuales colaborará en la dirección y coordinación de la cooperación misionera y la actividad apostólica en territorios de misión a cargo directamente de la Santa Sede. Las funciones de este Dicasterio comprenden el gobierno de la Iglesia en estos territorios, recibir los informes de Ordinarios, Nuncios y Conferencias Episcopales y vigilar la vida cristiana de los fieles, el clero, las asociaciones caritativas y demás instituciones católicas como las escuelas y los seminarios.

Fuente: celam.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio