Del 4 al 18 de noviembre la Federación de Monasterios “Santa María de Guadalupe” de México, tuvo la importante visita del Promotor General de las monjas, Fr. Cesar Valero Bajo O.P. Durante su visita se encontró con hermanas de casi todos los monasterios de la Federación.
Para que esto fuera posible se realizaron encuentros por regiones; hermanas de varios monasterios se congregaron en el que estuviera en el lugar más cercano y estratégico para aprovechar más el tiempo y poder conectar los viajes.
Los monasterios que tuvieron el gusto de recibir al P. Cesar Valero para un encuentro fraterno fueron: Monasterio de Santa Catalina, México, D.F, Monasterio Federal “Santa María de Guadalupe”, Monasterio Santa Catalina de Siena y Sra. Santa Ana, Puebla, Pue., Monasterio María Inmaculada de la Salud, Pátzcuaro, Mich. Monasterio Santa María de Gracia, Guadalajara, Jal., Monasterio Cristo Rey, MinaNvo. León y el Monasterio Santa María Reina, Tampico.
En todos los encuentros con las monjas de México el P. Cesar agradeció a la Federación que cuatro hermanas de México fueran a apoyar al Monasterio de Santa Catalina de la Habana, Cuba. Ya que ese monasterio es sumamente importante para la misión de la Orden en Cuba. Los temas que él estuvo abordando en los encuentros fueron todos relacionados con su experiencia y reflexión desde los encuentros con las monjas que ha tenido durante casi un año como Promotor. Nos habló de las cosas que le han impactado al visitar algún monasterio, cómo percibe la situación actual de los monasterios.
Además de escuchar todos los reportes y presentaciones que hicieron las monjas y de responder a todas las preguntas él desarrolló los temas que en cada lugar veía conveniente abordar; Vida contemplativa y promoción vocacional, la identidad de la monja dominica en el mundo actual, el diálogo, la clausura, los elementos de equilibrio de la vida monástica dominicana, entre otros.
Las monjas dominicas de México agradecemos profundamente al P. Cesar el esfuerzo, el cariño y testimonio de vida que nos ofreció durante su visita y deseamos que Dios le premie y le bendiga y le guie en todo momento.
Al igual agradecemos a nuestra Presidenta Federal Sor Rosa María López por acompañarlo en sus visitas a los monasterios.
Federación Santa María de Guadalupe, de México.
Sor Margarita Martínez Canales, O.P. CIM