El Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré, instituyó el 14 de julio de 2014 una nueva Comisión Litúrgica de la Orden (CLIOP). Conformamos la nueva comisión este servidor, de la Provincia de Portugal, como presidente, Fr. David Caron (Provincia de San Martín de Porres, E.E.U.U.), Fr. Thomas Moller (Provincia de Teutonia, Alemania), Fr. Dominique Jurczak (Provincia de Polonia), Sor Ragnild Bjelland. (Hermanas de Ntra. Sra. de Gracia de Chatillon en Oslo), Fr. Joseph Nguyên Van Hiên (Provincia de Vietnam), Fr. Manuel Eduardo Solórzano Zerpa (Vicariato de Venezuela, Provincia del Santo Rosario). Estos dos últimos frailes fueron nombrados como miembros delegados.
Algunos de nosotros hacíamos parte de la Comisión precedente. Ahora, el Maestro de la Orden nos pide que colaboremos con él para promover la unidad de la Orden por medio de la vida litúrgica. Además de esta contribución más general, el Maestro de la Orden pide a la Comisión, en su carta de nombramiento, las siguientes tareas:
● Animar la vida litúrgica en la Orden.
● Acompañar el trabajo de traducción del Proprium Ordinis Praedicatorum.
● Informar a la Orden sobre la noticias oficiales importantes relacionadas con la liturgia.
● Ayudar a los responsables provinciales de la liturgia a conocer el patrimonio litúrgico con el que cuenta la Orden.
● Establecer contacto con los frailes y hermanas encargados(as) de la formación inicial y permanente en las provincias en lo referente a la vida litúrgica.
● Colaborar en la preparación del Jubileo de la Orden empleando textos significativos publicados por la Orden.
● Promover dentro de la Orden la investigación científica en el campo litúrgico. Con esta orientación y retomando la edición de Infoclip (boletín creado por la Comisión precedente), hemos querido que este número estuviera dedicado a el que consideramos como el pilar principal de nuestra vida dominicana: la predicación. Evocando las palabras del Maestro de la Orden durante la última reunión de la Comisión: nuestras celebraciones son públicas en razón de la predicación y, por ello, exigen de la comunidad la alegría de la acogida. De este modo, en este primer número, publicamos cuatro artículos escritos por nuestros frailes, a quienes desde ya agradecemos por su colaboración.
● El primer artículo es la presentación hecha por Fray David Caron, O.P., D.Min., hijo de la Provincia San Martín de Porres (EEUU) y miembro de la CLIOP, que lleva como título: « ¡La alegría es una tarea interior que tiene implicaciones en el exterior!».
● El segundo artículo, de nuestro hermano Paul Philibert, O.P., teólogo y promotor de formación permanente de la Provincia San Martín de Porres (EEUU), titulado: «Predicar la alegría del Evangelio: reflexiones dominicanas en torno a Evangelii Gaudium».
● El tercer artículo, escrito por Fray Jorge Presmanes, O.P., D. Min., de la Provincia San Martín de Porres (E.E.U.U), cuyo título es: «La predicación como diálogo entre fe y cultura: una perspectiva hispano-americana».
● El cuarto artículo «Catequesis litúrgica y las artes: una respuesta pastoral a Evangelii Gaudium» de Sor Mary Frances Fleischaker, O.P., D. Min., de la Congregación de Hermanas Dominicas de Adrian (Michigan, E.E.U.U.).
Esperamos que la lectura de estos artículos nos ayuden a percibir de modo aún más profundo el sentido de nuestra predicación y que Santa María Magdalena, la primera predicadora, ayude a toda la familia dominicana a vivir y a predicar el evangelio de la gracia que Cristo nos confió.
Haga clic aquí para obtener una copia del Boletín Infocliop enero 2015.
Fr. José Filipe da Costa Rodrigues, O.P.