Como preparatoria de la Asamblea General de CODALC de enero del 2016, se invita a las hermanas a participar de la construcción conjunta de la historia.
Taller: Recuperando la memoria de nuestras antepasadas en la Orden Dominicana.
FUNDAMENTACIÓN
Este taller de recuperación de la memoria histórica de las mujeres dominicas tiene como propósito conocer, valorar y profundizar las historias de vida de las que nos precedieron en la Orden en América Latina y el Caribe.
Se pretende indagar en algunos aspectos de sus biografías, buscando rescatar prácticas de libertad y autoridad femenina, confianza mutua o “affidamento” , proyectos de predicación que llevaron a cabo, acciones que llevaron a cabo para cuidar la vida de los más vulnerables, las lecturas y escritores que las inspiraron, la experiencia de oración, entre otros aspectos.
Se buscará recuperar no solo a las fundadoras sino a otras hermanas de las que podamos rastrear sus huellas en los archivos, hermanas que sostuvieron la vida cotidiana en los conventos desde el trabajo silencioso en la cocina, cuidando niños o limpiando el convento (las referencias de estas hermanas se pueden buscar en las necrologías)
Las mujeres necesitamos mirarnos en otras mujeres del pasado para identificarnos y aprender de ellas. Buscamos espejos donde mirarnos para continuar creando nuestra identidad como mujeres dominicas.
Los espejos del pasado nos iluminan el presente y nos animan a seguir soñando con una familia dominicana renovada y predicadora.
ANTES DE LA ASAMBLEA
Para que sea posible una construcción conjunta de la memoria de las mujeres dominicas en América Latina será importante la colaboración de todas.
1- Cada participante de la Asamblea de CODALC deberá rastrear el itinerario de 1 o 2 hermanas de su congregación, alguna fundadora u otra hermana dedicada a tareas más invisibles.
2- Enviar al correo cfolquer@gmail.com hasta el 15 de noviembre una breve reseña de lo que pudo reconstruir de cada hermana de no más de 2 páginas.
3- También es importante enviar imágenes (fotos, pinturas o dibujos) que conserven en cada congregación sobre esas hermanas y las tareas pastorales llevadas a cabo. Para lo cual deberán scannearlas o sacar una foto digital de las mismas para poder enviarlas.
4- Si encontró algún texto del archivo que le aportó datos interesantes, enviar la foto digital de ese documento.
5- Es importante enviar a tiempo el material a la coordinadora para que pueda sistematizar el contenido.
¡¡¡Gracias por colaborar en este espacio de celebración de nuestra memoria!!!
Coordina: Hna. Cynthia Folquer op
cfolquer@gmail.com