Codalc

Primer Encuentro de Moderadores de Centros de Estudio de la Orden

EncuentromoderadoresDel 22 al 25 de junio de 2015 se llevó a cabo el Primer Encuentro de Moderadores de Centros de Estudio de la Orden en América Latina y El Caribe. El Centro de Estudios Filosóficos Santo Tomás de Aquino en León, Guanajuato de la Provincia de Santiago de México fue la sede de esta reunión que congregó a los moderadores de los cinco centros de estudios institucionales de la región CIDALC.

Participaron de este primer encuentro el Dr. Héctor del Bosco, Moderador del Centro de Estudios de la Orden de Predicadores (CEOP) de la Provincia Argentina de San Agustín; Fr. Javier A. Moreno, Moderador del Centro de Estudios San Alberto Magno de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia; Fr. Yamil A. Samalot, Moderador del Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe (CEDOC) del Vicariato General de la Santa Cruz de Puerto Rico y Secretario General de CIDALC; Fr. Manuel J. Romero, Moderador del Centro de Estudios Santo Domingo de Guzmán del Vicariato Provincial de la República Dominicana, así como Fr. Miguel Mendoza, Moderador de la institución sede. Asistieron también al Encuentro algunos encargados de estudios institucionales de entidades que no tienen centros propios: Fr. Félix Serrudo, de la Viceprovincia de Bolivia; Fr. Márcio Couto, de la Provincia Fray Bartolomé de las Casas del Brasil; y Fr. Antonio Cabrejas, de la Viceprovincia Santa Catalina de Siena del Ecuador. También estuvieron presentes Fr. Javier Pose, Socio del Maestro para América Latina y El Caribe y Presidente de CIDALC, así como Fr. Jorge Scampini, miembro de la Comisión Internacional de Estudios de la Orden.  Dirigió este Encuentro el Promotor de Formación y Estudios de CIDALC, Fr. Luis Javier Rubio.

Este encuentro se realiza en respuesta a la petición de los mismos moderadores y los regentes de estudio en su reunión trienal llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina en septiembre de 2014. Cumpliendo con esa petición, esta reunión tuvo dos objetivos principales: establecer un convenio colaborativo entre los centros de estudio institucionales de la Orden en la región CIDALC, y el elaborar una propuesta de estudios filosóficos típicamente dominicanos al servicio, especialmente, de los formandos de aquellas entidades que no gozan de un centro propio de estudios.

El trabajo en comisiones dentro del encuentro dio como resultado el acuerdo de establecer un convenio macro entre nuestros centros de estudios institucionales, sean autónomos o afiliados a una de nuestras universidades para promover el intercambio de docentes y recursos bibliotecarios, facilitar la mutua homologación de cursos entre instituciones, y la redacción de un directorio en el que se contenga toda la información necesaria para favorecer el intercambio estudiantil de nuestros frailes estudiantes. Asimismo, con el propósito de hacer una oferta académica de ellas “online” y en formato híbrido, se realizó un escogido de materias filosóficas que, según la Ratio Studiorum Generalis vigente, son particularmente importantes para la formación dominicana. De este modo, se estaría supliendo la perspectiva típica de nuestra tradición filosófica a aquellos de nuestros formandos que no llevan sus estudios en un centro institucional de la Orden. Para todo ello, se procurará el entrenamiento en educación a distancia para frailes que puedan servir de tutores a nuestros formandos filósofos.

Otros temas discutidos por los moderadores durante estas intensas jornadas de trabajo lo fueron la redacción de la nueva Ratio Studiorum Generalis por parte de la Comisión Internacional de Estudios de la Orden, así como los detalles programáticos del convenio de CIDALC con la Facultad de Teología San Esteban (Salamanca, España) para ofrecer en nuestra región estudios de Licencia canónica en Teología. Este programa comenzará a publicitarse en octubre de 2015 para iniciar el proceso de solicitud y admisión de la primera sesión que se llevará a cabo en junio-julio 2016 en Bogotá, Colombia.

Compartiendo con la comunidad del Convento Nuestra Señora de Fátima, sede del filosofado de la Provincia de México, se pudo gozar de fraternas jornadas de oración, discusión, planificación y amistad. Asimismo, hubo la oportunidad de pasar una alegre velada con la Familia Dominicana de la ciudad de León e incluso, luego de conocer las instalaciones académicas del CEFTA, sostener un interesante momento de intercambio con los y las estudiantes del centro. No pudo faltar una visita al centro de la ciudad de León así como a la hermosísima ciudad colonial de Guanajuato.

En CIDALC agradecemos a la comunidad conventual de León, a los frailes estudiantes filósofos, así como a la comunidad conventual de Coapa en el Distrito Federal, por su atenta y fraternal acogida a todos los participantes del encuentro.   

Fuente: op.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio