Con la participación de 37 frailes se desarrolló del 7 al 10 de julio un nuevo encuentro de la Provincia Argentina de San Agustín.
El encuentro tuvo lugar en la Casa de Nuestra Señora de la Consolación en Villa Allende, Córdoba.
El primer día, martes 7 de julio, en el que se compartió una jornada de confraternización y un retiro, tuvo una nota especial: el sorpresivo tránsito a la casa del Padre de Fr. Alberto Heredia de la Comunidad de Córdoba el lunes 6 de julio, lo que llevó a los hermanos llegados a la ciudad a participar de su sepelio. Otra partida se produjo dos días más tarde, 9 de julio, con el fallecimiento de la madre de Fr. Horacio Ibáñez en Tucumán. El hermano que cumpliría en octubre 90 años siendo el fraile más anciano de la provincia, tuvo ese día su Misa celebrada por el más joven recién ordenado, Fr. Alberto Wernly.
El día miércoles 8 de julio se desarrolló el tema central del Encuentro “Nuestra misión de predicadores a la luz de la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco”. Mons. Pedro Javier Torres, Obispo auxiliar de Córdoba, tuvo a su cargo la exposición sobre el documento papal, proponiendo una serie de impulsos que debería producir la exhortación al servicio del proyecto apostólico provincial. Sus palabras suscitaron un animado diálogo entre los participantes. El Obispo presidió también la Misa del día y compartió el almuerzo con los frailes.
Por la tarde se trató el tema de la colaboración y vinculación con el Vicariato General de Chile, a partir de la carta del Maestro de la Orden. El Prior Provincial, Fr. Pablo Sicouly OP y Fr. Miguel Ángel Céspedes presentaron una cronología de los acontecimientos y las acciones realizadas en relación al pedido del Maestro de la Orden. El diálogo manifestó la buena disposición de los hermanos de la Provincia a buscar los caminos para hallar la mejor respuesta a este desafío.
El día de la Independencia, jueves 9 de julio, se consagró al trabajo durante la las Constituciones y por el Estatuto de Provincia (cf. LCO, 357, 1o y EP, 30), el Consejo de Provincia estableció las siguientes comisiones preparatorias o “pre capitulares”, con los temas siguientes: Vida fraterna – Comunidades – Presencias, “Formación y estudio”, “Instituciones educativas”, y “Nuestra predicación: misión, jóvenes –vocaciones”. Se optó por constituir cuatro comisiones a partir de los ejes de las Actas del último Capítulo Provincial. Se previó la referencia de cada comisión a una “región de reunión” para favorecer al menos un encuentro presencial además del que tuvo lugar en el Encuentro de Provincia. El objetivo de la tarea consistió en reunir y organizar la información correspondiente a los temas encomendados, proponer criterios de discernimiento que puedan iluminar el tratamiento de los mismos y sugerir al Capítulo posibles decisiones o líneas de acción.
La Santa Misa fue presidida por Fr. Aníbal Fosbery quien cumplió este año el 60 aniversario de su Primera profesión junto con Fr. Norberto Sorrentino y Fr. Alberto Heredia. Se recordaron asimismo otros aniversarios: los 50 años de la Primera profesión de Mons. José María Rossi y Fr. Amado Montironi y los 25 años de Fr. Roberto Clark y Fr. Rafael Díaz Araujo, los 50 años de ordenación sacerdotal de Fr. Mario Gómez Mena y los 25 años de Fr. Javier María Pose.
La tarde del jueves se dedicó a abordar el tema “Experiencias e informaciones compartidas”. En primer lugar informó el equipo promotor del Jubileo OP y luego lo hicieron la promotoría y grupos de jóvenes – Encuentro Veritas; la promotoría de misiones – Misión de Neuquén; la promotoría de vocaciones y la promotoría de Justicia y Paz.
El viernes 10 de julio, continuando la temática del día anterior, ofrecieron sus informes los responsables de las Instituciones educativas: UNSTA – CEOP, ISMP y los colegios. La instancia de informes concluyó con las de los responsables de las comunidades por región.
Con la Misa votiva de la Virgen presidida por el Prior Provincial y el posterior ágape fraterno, se dio por concluido el encuentro anual de la Provincia.
Fuente: op.org