Codalc

Crónica del curso de formadores y formadoras en Perú

curso de formadores1Entre los días 17 al 29 de agosto en la Casa de Retiro de las Hermanas Misioneras del Rosario, Lima-Perú, nos reunimos alrededor de 80 hermanos y hermanas de los distintos países de América Latina para participar del Encuentro de Formadores, organizado por CIDALC-CODALC. Aquí la crónica.

CURSO FORMADORES Y FORMADORAS CIDALC-CODALC
«FORMACIÓN PARA LA PREDICACIÓN»
Del |17 al 29 de agosto del 2015

Lima-Perú

El tema propuesto fue “Formación para la Predicación”, y entre los objetivos nos habíamos planteado los siguientes:

• Trabajar las implicancias formativas de los “cuatro pilares” del carisma dominicano (misión, oración, vida común y estudio), en orden a lograr una “formación para la predicación”.

• Dar claves a los formadores (as) para que ayuden al formadores (as) a “integrar” los distintos elementos del carisma dominicano, en su consagración a la predicación de la palabra de Dios.

• Ofrecer un plan sistemático (teórico-práctico) de formación de formadores (as) de América Latina y el Caribe.

• Compartir experiencias entre los formadores (as) de las distintas entidades de la familia dominicana de América Latina y el Caribe.

curso de formadores2Se propuso un itinerario formativo, donde distintos hermanos y hermanas de la Orden, fueron aportando en su reflexión, desde la riqueza de los diferentes experiencias y saberes, los elementos necesarios para la formación de las nuevas generaciones de las formandas y los formandos, tanto con fundamentos de la procedencia en la tradición dominicana, como aquellas herramientas propias del acompañamiento que ayudan al formador en las distintas etapas formativas.

El lunes 17 comenzamos con la presentación, de los participantes, realizando dinámicas de integración y trabajamos los elementos de una formación dominicana “integral” para la Predicación, Modelos Formativos; este espacio estuvo a cargo del equipo coordinador, Hna. Viviana Sisack, Hna. Susan Leslie, Hna. Betty Vila, Fr. Rafael Colomé y Fr. Luis Javier Rubio.

Entre los días 18 al 20, reflexionamos el tema: “A qué mundo somos enviados/as a predicar: escuchar el clamor de los pobres”; en este espacio fueron acompañados por fray Gustavo Gutiérrez, fray Jorge Rafael Díaz y la hermana Consuelo de Prado.

Los días 21 y 22, trabajamos acerca del tema: “Estudio y predicación”; para este espacio nos acompañaron Fr. Luis Javier Rubio y la Hna. Mariana Zossi.

Concluimos la primera semana con la Noche Cultural, el día sábado, compartiendo experiencias y costumbres típicas de los diferentes países que ayudaron a acordar distancias y acercar mundos.

El día domingo 23, realizamos un recorrido a los diferentes centros dominicanos; visitamos el Convento del Santísimo Rosario de Lima, donde celebramos la Eucarística presidida por Fr. Javier Pose, OP. Socio del Maestro para América Latina y el Caribe, concelebrada por Fr. Juan José Salaverry, OP. Prior Provincial y por Fr. Luis Javier Rubio, OP. Responsable de formación y estudios de CIDALC.

Luego de la celebración eucarística pasamos al claustro del convento para un compartir un almuerzo fraterno. Por la tarde visitamos la casa de San Martín de Porres y la de Santa Rosa de Lima.

En la segunda semana comenzamos reflexionando sobre La comunidad formadora como “Casa de Predicación”, a cargo de Fr. André Tavares y Hna. Viviana Sisack.

Por la noche del día 24, las hermanas, tuvimos un espacio para compartir con la hermana Ma. Teresa Clement OP, coordinadora de la DSI, quien estuvo presente en el curso. Fue un lindo momento, donde ayudada por hermana Susan Leslie, compartió el caminar que se viene realizando, sus desafíos a futuro, para seguir creciendo en comunión, predicación y fraternidad como dominicas a nivel internacional.

El día martes, 25 por la tarde, el grupo de hermanas trabajamos el tema de “Conflicto en el proceso formativo” con la hermana Irene Díaz Castro y los hermanos trabajamos con Fr. Vivian Boland la nueva Ratio Formationis Generalis. Por la noche, tuvimos un espectáculo musical a cargo del Grupo Siembra.

Los últimos días, entre 26 al 28, reflexionamos el tema de “Formar para una espiritualidad en la Predicación”, enmarcados en tres claves: oración, predicación y gobierno desde el fundamento de la conversación, donde fuimos animados por Fr. Vivian Boland y Fr. Ivan Garzón Rojas.

El sábado 29 de agosto, iniciamos la jornada con la celebración de la Eucaristía, presidida por Fr. Javier M. Pose, dando gracias al Señor por lo compartido como familia durante estas dos semanas, por nuestra vocación de predicadoras y predicadores y de formadoras y formadores.

Finalmente cerramos el encuentro compartiendo una síntesis de lo trabajado junto con la evaluación del curso, a cargo de la Hna. Viviana Sisack y Fr. Rafael Colomé..

curso de formadores3Las oraciones y eucarísticas diarias estuvieron a cargo de los diferentes países y en cada bloque de estudio, por la tarde tuvo su espacio para la reflexión y discernimiento desde las experiencias que cada uno de los participantes traía de su propio caminar.

En todo el encuentro se vivió en un clima de fraternidad, de apertura, un compartir continúo de experiencias, que enriquecieron constantemente la propuesta del curso.

Creemos que este espacio fue un nuevo punto de partida para volver a la cotidianidad de nuestras comunidades, continuar animando el servicio formativo que tantos hermanos y hermanas en formación y desde el estudio, la predicación y la oración compartida, renovar nuestra cultura dominicana en los lugares en donde somos enviados y enviadas.

Hnas. Alicia Barton y Mariana Zossi

Lima 29 de agosto del 2015

Año de la Vida Consagrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio