Ante la inminencia del año Jubilar por los 800 años de la Orden de Predicadores, las Fraternidades Laicales de Uruguay decidieron imprimirle un sello especial a la Fiesta de Santo Domingo de este año y propusieron una celebración en Familia del MES DE SANTO DOMINGO!
La celebración del Mes de Domingo comenzó con la fiesta por los 50 años de sacerdocio de Fr. Luis Carlos Bernal, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, en Montevideo. Junto a los frailes de la Provincia de Aragón en América del Sur, los integrantes de las Familia Dominicana y viejos amigos de Fr. Carlos de los diversos ámbitos en los ha servido, se reunieron para dar gracias por sus 40 años de misión en tierras uruguayas.
La fiesta continuó pocos días después, con un encuentro entre los integrantes de las fraternidades y Fr. Carlos en el que, mientras degustaban una rica parrilla característica de ese pueblo, reflexionaron, en clave de Familia Dominicana, el camino a recorrer como fraternidades laicales Fr. Carlos les sugirió volver a recordar los pilares de la orden dominicana, “la prédica itinerante que nos identifica como mensajeros de la nueva noticia del Evangelio, en especial a los jóvenes y nuevos grupos nacientes sin identidad de iglesia pero con ganas y hambre de conocer la vida y mensaje de Jesús”. Les invitó a evangelizar “sin rótulos, sin títulos, sin grandes compromisos y filiaciones a nuestra iglesia, más que la de querer vivir a imagen y semejanza de Dios, como sus hijos queridos” .
El encuentro fue tiempo propicio, asimismo, para que Fr. Carlos compartiera sus actividades, responsabilidades y nuevos desafíos, y su participación en la organización del Jubileo por los 800 años de la Orden de Predicadores. Por último, los animó a seguir construyendo espacios de Familia Dominicana, en donde frailes, hermanas y laicos, “unidos a la luz del proyecto de Domingo refunden el carisma para que la fiesta del Jubileo sea ocasión para construir algo nuevo para la orden y para cada uno de nosotros”.
Pero como la fiesta continuaba, un tercer encuentro volvió a congregar a las Fraternidades Laicales el sábado 15 de agosto. De la mano de Fr. Martín Hunter OP, compartieron el Retiro anual de Fraternidades Laicales.
En la celebración de la Eucaristía, en un clima de oración y silencio compartido y mediante la escucha atenta del Evangelio de Lucas 1. 39-56, en el que el evangelista evoca el saludo amoroso entre dos mujeres esperando una vida nueva en su vientre, Fr. Martín los invitó a reflexionar sobre la religiosidad y entrega de estas dos mujeres, amigas, madre y fieles seguidoras del proyecto de Dios.
Y el Mes de Domingo culminó el 29 de agosto, con una mesa redonda, preparatoria de los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores, sobre los desafíos de la predicación, organizada por la Familia Dominicana.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Fray Fernando Solá OP, de la Hna Gloria Font y la Presidenta de las fraternidades laicales, Maria Rosa Treglia.
Tras este Mes de Domingo “nos quedamos con ganas de seguir caminando en familia fortaleciendo nuestros lazos fundacionales a la luz de este tiempo de Kerigma, en que la renovación del espíritu de Domingo nos hace renacer las buenas noticias del anuncio de un nuevo proyecto de amor, centrado en Jesús”, concluyeron los organizadores de esta iniciativa.
En base a la crónica de la laica Perla Rodríguez.
Fuente: op.org