Del 12 al 15 de octubre de 2015, el Equipo coordinador de CIDALC compartió su sexta reunión en el Convento Santo Domingo de Santiago de Chile. Esta reunión se llevó a cabo en el marco del Encuentro de Colegios Dominicos de América Latina celebrado en la Academia de Humanidades de los frailes dominicos en la capital chilena.
El l Equipo de CIDALC tuvo la oportunidad de participar de la Eucaristía de apertura del Encuentro junto a los 480 jóvenes participantes de colegios dominicos de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Una decena de frailes tanto del Vicariato General de San Lorenzo de Chile como de los colegios participantes concelebraron en una alegre liturgia presidida por el Vicario General, fr. Miguel Ángel Ríos Vivanco.
Esta reunión, que apunta a la conclusión de la gestión de este Equipo por el trienio 2013-2016, se ocupó particularmente de la organización de la XVIII Asamblea General de CIDALC que tendrá lugar del 25 al 30 de enero de 2016 en Bogotá, Colombia, donde 45 años atrás se fundó nuestra Conferencia. Es por eso que la próxima Asamblea de CIDALC tiene el significado festivo de aniversario pero también, será la oportunidad para celebrar como región de América Latina y El Caribe, la apertura del Jubileo por los 800 años de la acogida de la Orden de Predicadores por la Iglesia. Durante la reunión, entre otras gestiones, se finiquitaron detalles del programa de la Asamblea, sobre propuestas para la puesta al día de los Estatutos de CIDALC, así como los informes que cada miembro del Equipo debe presentar a la Asamblea. Sin embargo, también se dio continuidad a los varios otros trabajos que se adelantan en nuestra región.
Entre los proyectos a los que el Equipo CIDALC dio seguimiento durante las jornadas de trabajo en Santiago, estuvo el convenio con la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca para el ofrecimiento en América Latina y El Caribe de la Licenciatura Canónica en Teología. Este convenio, decidido por los Provinciales y Vicarios de CIDALC reunidos en La Habana (junio 2014), y trabajado en el Encuentro de Regentes y Moderadores de Centros de Estudio en Buenos Aires (septiembre 2014), ha dado como resultado que ya en junio de 2016 puedan ofrecerse los primeros cursos del programa de Licenciatura Canónica en Teología que, por esta sesión, tendrá como sede el Convento Santo Domingo de Bogotá, Colombia. Un comité presidido por fr. Luis Javier Rubio, Promotor de Formación y Estudios de CIDALC, se reunirá brevemente en Bogotá, Colombia, para ultimar los detalles del programa así como para dar seguimiento a los acuerdos tomados por el Encuentro de Moderadores de Centros de Estudios en León, Gto. (México) que se llevó a cabo en junio de 2015. Próximamente estará lanzándose la convocatoria para la matrícula de frailes de América Latina y El Caribe que deseen cursar la Licenciatura.
Durante la reunión del Equipo se evaluaron las últimas actividades regionales celebradas para el beneficio de nuestra vida y misión. Se calificó como muy exitoso el Curso de Formadores y Formadoras celebrado del 19 al 25 de agosto de 2015 en Lima, organizado en conjunto con el Equipo coordinador de CODALC. Unos 80 frailes y hermanas encargados de la formación o la promoción vocacional en sus entidades o congregaciones se dieron cita en el Colegió “De Jesús” de las Misioneras Dominicas del Rosario para estudiar, reflexionar, dialogar y orar juntos y juntas sobre esta importante tarea de nuestra vida consagrada. Asimismo, se evaluó de manera muy positiva el Encuentro de Promotores y Promotoras de Justicia y Paz llevado a cabo del 6 al 9 de septiembre de 2015 en Brasilia, en el contexto del Seminario sobre Derechos Humanos de la zona Cono Sur. Coordinados por fr. Miguel Ángel Gullón, Promotor de Justicia y Paz de CIDALC, también avanzan las Redes de Misión, especialmente las redes de Radios Dominicas y de la Pastoral Indígena. Un tiempo considerable se ocupó en discernir las mejores vías para colaborar con la misión de nuestros frailes en Puerto Príncipe, Haití.
Como parte de la dinámica de la reunión en Santiago, se hizo una visita a la comunidad de frailes de la Casa San Vicente Ferrer de la Avenida Apoquindo, en la comuna de Las Condes. La fraternidad sencilla y el compartir de la vida se hizo fuerte tanto allí, como con los frailes de la Recoleta Domínica que trabajaban arduamente en el Encuentro de Colegios Dominicos, así como en la comunidad del Convento Santo Domingo en donde transcurrieron los días de reunión. El Equipo coordinador de CIDALC agradece de corazón a cada uno de los frailes en Santiago, así como al personal colaborador de la comunidad conventual, y en especial al prior, nuestro hermano fr. Francisco Quijano, por su atenta acogida y generosidad. El Equipo de CIDALC no se reunirá más hasta la XVIII Asamblea General de CIDALC en Bogotá, cuando cesa su gestión.
Fuente: cidalc.op.org