En el marco de la celebración de la apertura del Año Jubilar de la Orden por los 800 años de su confirmación por la Iglesia, en el Convento de Santa Sabina en Roma se llevó a cabo el lunes 9 de noviembre la primera reunión de la Comisión Científica que prepara el Congreso Internacional sobre la Misión de la Orden.
Este congreso, que se llevará a cabo en Roma del 18 al 20 de enero de 2017, reunirá a dominicos y dominicas de diversas regiones del mundo y procedentes de diferentes contextos culturales y eclesiales para reflexionar y compartir experiencias en torno a la misión de predicación dominicana en la actualidad. El Congreso, con el que se dará cierre al Año Jubilar, tiene por objetivo promover e iluminar la misión de la Orden por medio de una reflexión teológica y pastoral en torno a temas centrales para nuestra predicación.
Según afirmaron los frailes capitulares en el Capítulo General de Trogir, a través de la celebración de este Jubileo, la Orden “busca renovarse, entrando en un proceso dinámico que culmine en el envío de los frailes a predicar, al igual que Domingo envió a los primeros hermanos”. Y “al prepararnos para ser enviados de nuevo, nos preguntamos: ¿por quién somos enviados? ¿A quién somos enviados? ¿Con quién somos enviados? ¿Qué llevamos con nosotros en nuestro envío?” (ACG Trogir, 51). Por esta razón, el Congreso Internacional sobre la Misión servirá como un punto de llegada para la reflexión que la Orden ha venido desarrollando a través de los foros de misión y del Proceso Salamanca (ACG Trogir 109 – 114).
Este Congreso es coordinado por fr. Orlando Rueda Acevedo, hijo de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia y actual Socio para la Vida Apostólica junto a una comisión científica designada por el Maestro de la Orden. En esta Comisión, compuesta por frailes, laicos y hermanas de todo el mundo, han sido nombrado varios miembros de nuestra región latinoamericana: fr. Márcio Couto, de la Provincia Fray Bartolomé de las Casas del Brasil y ex Socio para la Vida Intelectual; la hna. María Leonor Charria, teóloga colombiana, y parte del gobierno generalicio de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación; y fr. Carlos Mario Alzate, de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia y saliente Rector de la Universidad Santo Tomás de Colombia. Fr. Felicísimo Martínez, fraile español de la Provincia misionera del Rosario y quien estuvo muchos años en Venezuela, también forma parte de esta comisión.
Todos los trabajos del Congreso Internacional para la Misión de la Orden son coordinados por una Comisión Central en la que también tenemos representación latinoamericano-caribeña. Fr. Yamil Samalot Rivera, del Vicariato General de la Santa Cruz de Puerto Rico y actual secretario general de CIDALC, ha sido elegido para servir como secretario general del Congreso. Fr. Yamil también es Director del Colegio de Artes Liberales y de los programas de postgrado en Teología de la Universidad Central de Bayamón en Puerto Rico. Los demás miembros de la Comisión Central son la hna. María Leonor Charria, colombiana de las Hermanas Dominicas de la Presentación; fr. Darren Dias, de la Provincia de Santo Domingo del Canadá y profesor de teología sistemática de la Universidad St. Michael’s College en Toronto; la hna. Kathleen A. McManus, estadounidense, de las Hermanas Dominicas de Bleuvelt y profesora de teología de la Universidad de Portland en Oregon; Ruth Anne Henderson, laica dominica escosesa y actual asistente del Promotor General del Laicado; fr. Clarence Márquez de la Provincia de Filipinas y director de su Instituto de Predicación; así como la hna. Marie Laetitia Youtchenko sita en Arezzo, Italia, de la Congregación Romana de Santo Domingo.
Fuente: op.org